Exposición en Salta, Argentina

Malasangre

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MACSA) / Zuviría, 90 / Salta, Argentina
Cuándo:
Desde 06 mar de 2020
Inauguración:
06 mar de 2020 / 20:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista Julio Lavallén presenta en la planta alta del MAC, MALASANGRE. Una serie de sesenta pinturas que realizó en el 2017, poco después de cumplir sus 60. MALASANGRE es un ánimo de sometimiento, un dolor de imposibilidad, es el sufrimiento por soportar, por soportar. Y tragar irritado. Soportar y tragar, son dos formas de aceptar la impracticable respuesta, la NO respuesta a la violencia y a la presión que nos ejercen, ya sea en forma física o intelectual, en forma personal o colectiva como el cinismo político o la hipocresía social, crueles desvergüenzas que de inmediato nos derrotan por la imposibilidad individual de modificar las cosas. Es la aceptación del abandono, de la renuncia. Es la resignación con sonrisa. Es una sensación privada, inmóvil y profunda. MALASANGRE es la hija natural de la impotencia. Es producto de evitar la resistencia explícita para evitarnos males mayores, o agresiones aún más peligrosas. Es el ... “otro yo del Dr. Merengue” que nos explota en silencio, hacia adentro, hacia las venitas más recónditas del cerebro, para que la boca se cierre, los pómulos estallen, las orejas ardan y la lengua no responda. Cerramos el puño amenazante pero solo para dominarnos, porque es necesario que así sea y por eso hay que digerir y explotar en abstracto, dentro de los límites de nuestra interioridad. Tremenda aflicción de lo imposible. MALASANGRE: es una reacción reprimida, es un atropello que nos obligamos a soportar porque nos sabemos vencidos desde el comienzo, y de ninguna manera podemos o sabemos modificar la situación, y elegimos sobrevivir. Julio Lavallén Julio Lavallén nace en Concordia, 1957. Artista plástico. En 1974 hace su primera exposición en el Museo de Artes Visuales de Concordia. En 1981, con 22 años, llega desde Concordia para instalarse en Buenos Aires. Ahí se convierte en la cara visible de la galería Alberto Elía. Allí fija amistad con Kenneth Kemble, admirador de su obra y quien aconseja y acompaña su trabajo durante unos años. En poco tiempo se convierte en artista de galerías de Roma, París, Londres, Madrid, Valencia y Nueva York. Artista autodidacto, Lavallén se enmarca dentro de la línea figurativa y sus desnudos y retratos se han ganado un lugar en la figuración de los años 80. En 1987 trabaja en la preproducción escenográfica del filme de Pino Solanas "Sur" y en 1988 lo hace junto a Jorge Polaco en "Kindergarten".

 

 
Imágenes de la Exposición
Julio Lavallén. Malasangre — Cortesía del Museo de Arte Contemporáneo de Salta

Entrada actualizada el el 04 mar de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones