Exposición en Providencia, Region Metropolitana, Chile

Malena canta el tango

Dónde:
D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon, 19, departamento 21 / Providencia, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
23 nov de 2023 - 04 ene de 2024
Inauguración:
22 nov de 2023 / 10 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A partir del 23 de noviembre y hasta el 4 de enero del 2024 se podrá visitar en galería D21 la exposición “Malena canta el tango” del artista Francisco Casas. La muestra consiste en una serie de registros fotográficos y performances que el artista ha realizado los últimos años durante su estadía en Perú. Se trata de una serie de colaboraciones con artistas y fotógrafos peruanos, entre los que destacan Sonia Cunliffe, Silvana Pestana, Julio Urbina Rey y Damián Khouri. La serie de registros en fotografía y vídeo titulada ESE EJA relata su travesía navegando el río Tambopata. Casas filma el viaje por la selva con su cámara bólex y utiliza su propio cuerpo personificando el imaginario indígena latinoamericano. También se exhiben registros y homenajes del artista, personificando a celebridades como Beuys y la liebre muerta, Warhol v/s Basquiat, Juan Downey y los Yanomami, y la arqueóloga María Reiche en Nazca (video ... de Joanna Reposi). En paralelo y como homenaje a Pedro Lemebel se exhibirá una serie de fotografías inéditas del colectivo las Yeguas del Apocalipsis. La serie completa de 4 imágenes en blanco y negro de la histórica acción performática la “Refundación de la Universidad de Chile”, del fotógrafo Ulises Nilo, que registra a Casas y Lemebel desnudos montando una yegua, guiados por las poetas Carmen Berenguer y Nadia Prado. La fotógrafa y realizadora audiovisual Leonora Calderón nos presenta una selección de fotografías autorales de la performance “La Última Cena”. realizada en un prostíbulo de la calle San Camilo. Finalmente se exhibe el video “Casa Particular” de Gloria Camiroaga, con la interpretación de Francisco Casas de “Malena canta el tango”, de Libertad Lamarque. La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21.cl para ser visitada de manera remota en 360º. Sobre el artista Francisco Casas (Santiago, 1959). Escritor y artista visual. Cuenta con estudios en Literatura y posee un magister en Literatura y Psicoanálisis por la Universidad de Chile. Como escritor, Casas ha publicado varios libros de poesía, narrativa y ensayo tales como, Sodoma Mía (1991), Yo, Yegua (2004), Romance de la Inmaculada Llanura (2008), Romance del Arcano sin Nombre (2009), entre otras publicaciones. Junto al también escritor Pedro Lemebel fundó en 1988 el colectivo Yeguas del Apocalipsis, desde el cual desarrollaron una extensa obra en torno a la performance, la instalación y la fotografía como soporte artístico. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (MNBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS), Museo de Arte de Lima (MALI), Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 24 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones