Exposición en Sevilla, España

Maleonn's Photo Studio

Dónde:
AJG Contemporary Art Gallery [ESPACIO CERRADO] / Murillo, 10 / Sevilla, España
Cuándo:
23 abr de 2013 - 24 may de 2013
Inauguración:
23 abr de 2013
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La galería AJG presenta la segunda exposición del artista chino Maleonn (Shanghai, 1972).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería AJG presenta la segunda exposición de uno de los artistas contemporáneos más importantes y célebres de China, Maleonn (Shangai, 1972), un maestro de la teatralidad y la escenografía. Desde temprana edad comenzó sus estudios artísticos y ha sido reconocido y galardonado desde el inicio de su carrera tanto en China como de manera internacional. Su obra ha sido exhibida en diversas ciudades de gran relevancia como Shangai, Toronto, Singapur, San Francisco, Roma y París y expuestas en los museos más importantes como el Museo de Arte de Shangai, el Zendai MoMA en Shangai, el MOCA de Shangai, así como en la Liu Hai Su Art Museum, el MOCA de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, The DeVos Art Museum of Michigan o el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago. ... También ha participado en las principales Bienales del Mundo como la de Shanghai o la Bienal de Venecia.

 

En esta exposición se presenta su serie Maleonn´s Photo Studio, donde recupera el sentido de la fotografía de estudio, en las que el fotógrafo recrea escenarios idílicos para inmortalizar momentos importantes para el fotografiado. Aquí crea un paralelismo entre la cultura oriental y la occidental, usando la fotografía de estudio como nexo de unión entre ambas civilizaciones, evidenciando que la necesidad de la fotografía y la captación del momento, más que una consecuencia cultural, es algo consustancial al ser humano. Maleonn vuelve a la esencia de la fotografía, esa que en nuestros días agoniza a causa de las nuevas tecnologías digitales, y aunque valiéndose de ellas, las usa con un sentido casi arqueológico: la originalidad de su postprocesado fotográfico y el sentido nostálgico por la fotografía en sus primeros tiempos se combinan para plasmar el particular sentido de la belleza del artista.

 

La amistad es un valor que en esta serie adquiere un enorme protagonismo. Cada uno de los retratados son amigos, personas cercanas al artista como sus galeristas en Shangai, que aparecen con la indumentaria de Superman, a quienes no sólo le une un especial afecto, sino que los considera clave en su quehacer artístico, lo que además contribuye a crear un diálogo de clara complicidad entre el fotógrafo y sus protagonistas.

 

Por otra parte, los decorados teatrales de los que se vale para recrear las escenografías no son nada casuales: la aparición reiterada de unas añejas fotografías otorgan un halo de romanticismo a la imagen y reinciden en la idea de la nostalgia. Esas antiguas fotografías que Maleonn resucita recobran el uso y la dignidad con las que fueron concebidas, formando parte de una simbología que el artista establece junto con otros elementos como la vanitas o la evocación del tempus fugit -a través de los relojes-, regocijándose en la añoranza de tiempos pasados con una intención reflexiva. La escenografía está influenciada por la ópera china de la que está familiarizado desde su infancia, ya que que su padre fue director de las óperas más importantes de Shangai, y su madre una afamada actriz de la televisión china.

 

Otro de los factores de interés de la presente muestra radica en que estas fotografías son el germen de un proyecto que le está llevando a recorrer numerosas ciudades y provincias de China, Maleonn´s Mobile Studio, una idea que surge a partir del desahucio que el artista sufrió por parte del gobierno de su país con objetivo de eliminar la presencia de artistas molestos para el régimen. Como modo de protesta, rebeldía y resistencia, Maleonn inicia este trabajo interesado en hallar miradas reales, ya no sólo de amistades, sino de gente corriente, que vuelve a incorporar en estas escenas teatrales y pintorescas, con el mismo sentido de recobrar la tradición de los antiguos estudios fotográficos, en este caso de los ambulantes. En Maleonn´s Mobile Studio refleja la cotidianidad de su pueblo bajo una imagen aparentemente cómica, pero que esconde a modo de denuncia, la destrucción del referente cultural chino.

 

No todo en este trabajo es volver a la tradición, sino alcanzar un punto donde extraer lo mejor del pasado y del presente, de modo que el artista se vale de las redes sociales para convocar personas a las que retratar por las ciudades que transita y a quienes obsequia con una copia.

 

Maleonn, a través de su onírico mundo, se revela en uno donde no existen superhéroes, sino hombres reales, por medio de quienes consigue extraer algo tan extraordinario como conservar y perpetuar en su imagen los vestigios de lo que les hace propiamente únicos: su cultura.

 

María Arregui

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Maleonn´s Photo Studio

Entrada actualizada el el 08 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones