Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

Malpaís

Dónde:
LM Arte Colección / c/ Obispo Rey Redondo, 32 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
22 oct de 2022 - 11 feb de 2023
Inauguración:
21 oct de 2022 / 19:30
Horario:
Lunes de 16 a 20h / Martes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20h / Sábados de 10 a 14h. Cerrado domingos y festivos
Precio:
A partir de 2,00€
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
922 123 400
Correo electrónico:
info@lmartecoleccion.es
Descripción de la Exposición
Hace ahora 125 años nació Agustín Espinosa, autor de la más sorprendente guía de la isla de las Montañas del Fuego: Lancelot 28º 7º. Por entonces, la representación de la naturaleza ígnea del archipiélago en el arte casi se reducía a los escasos ejemplos en que quedaron documentadas algunas de sus erupciones históricas, o al inventario de la geografía volcánica debido a científicos y turistas, atraídos por el registro de lo peculiar. Los pintores canarios relegaron las magníficas moles de lava a escenario lejano en los paisajes de los valles y los pueblos isleños, donde la realidad abrupta del malpaís inhóspito y la pelea con una tierra difícil, limitada y contradictoria, parecía diluirse como fondo de una estampa más amable. Pero, con el tiempo, la iconografía del volcán –la gran montaña cónica, la costa alcanzada por las coladas o el plano limpio de cenizas negras–, adquiere entidad propia, bien como ... experimentación estética sugerida por las formas caprichosas y sublimes nacidas de los fluidos magmáticos y la erosión, otras veces como indagación lírica del hombre en función de un paisaje solidificado en su retina y encostrado sobre el soniquete de una identidad siempre en ascuas. También se cumplen quince años de la declaración como Patrimonio Mundial del Teide, que es, además, el más visitado de entre los dieciséis parques nacionales que hay en España, cuatro de ellos situados en Canarias. El reconocimiento del valor natural y cultural ligado a la actividad eruptiva en las islas supone el deber de desarrollar herramientas para su conservación, pero al tiempo puede que acentúe y acelere la amenaza de la sobreexplotación turística y la especulación a las que suele verse sometido aquello que es señalado como único. Desde otra perspectiva, si compleja es la salvaguardia de nuestros monumentos naturales, no menor resulta el desafío que supone reconstruir buena parte de la isla de La Palma, que quedó engullida bajo el malpaís y las cenizas hace ahora un año, recordando historias conocidas siglos atrás. El tremor de la incertidumbre marca una vez más nuestro ritmo aislado. Tras el volcán, cuya sombra es alargada, queda el malpaís, tierra sin tierra, en la que brotar se hace improbable. Calcinado todo, cubierto de escorias y ceniza, el campo estéril de lava, caliente aún su rumor, no tardará, sin embargo, en abonar ecosistemas y roturar nuevas miradas que se unan a las reunidas en la presente muestra. A punto de cumplirse diez meses desde su apertura, el museo LM Arte Colección, ubicado en La Laguna, inaugura este viernes 21 de octubre su cuarta exposición temporal –la última de este año–, conformada por obras procedes en su mayoría de los fondos del propio centro, pero incorporando también préstamos de destacadas colecciones particulares y de artistas.

 

 

Entrada actualizada el el 29 ene de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones