Exposición en Gijón, Asturias, España

Maniobras de contención

Dónde:
Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
17 dic de 2021 - 15 feb de 2022
Inauguración:
17 dic de 2021 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Llamazares Galería inaugurará el próximo 17 de diciembre de 2021 la exposición dedicada a Estefanía Martín Sáenz, Maniobras de contención. Una muestra compuesta por dieciséis obras creadas a partir de bordados digitales y manuales, piezas únicas confeccionadas para la ocasión que se podrán disfrutar hasta el 15 de febrero de 2022 en la galería. Esta será la tercera vez que la artista expone en solitario en Llamazares Galería, donde ya presentó 1-600 (2016), la que fuese su primera exposición individual, y Fieras (2019). Entre otros proyectos destacados, en 2018 mostró su exposición individual Luto y lujo en la XV Edición del programa Conexiones en el Museo ABC, y en 2019 presentó su Máscaras en el Centro de Arte Alcobendas, en Madrid. MANIOBRAS DE CONTENCIÓN Las fuerzas de la naturaleza como las emociones humanas son indómitas. Esta característica las hace terriblemente hermosas y, a su vez, peligrosas. A veces dan miedo y, otras, celos ... o envidia. Las maniobras de contención se realizan para frenarlas. La unión de estas palabras aterroriza a Estefanía Martín Sáenz que, por su condición de mujer y artista, teme esa falta de libertad. En esta exposición se representan las diferentes facetas de esa contención que se suele realizar con las manos, aunque también de manera simbólica. En ocasiones estas maniobras se hacen para que las personas no se hagan daño a sí mismas pero la violencia implícita en el atar y el estar atado es crucial para el discurso de la artista. A través del bordado digital, al que se suman otras técnicas como el dibujo o la escultura, se da vida a las diferentes visiones sobre esta contención, referida no solo al ámbito psiquiátrico sino también al dolor, la belleza y la libertad. Aquello que atemoriza a la artista se convierte en belleza para poder manejarlo. Una mutación del carácter del discurso que ayuda al espectador a reflexionar sin herirse. Estefanía Martín logra, una vez más, trabajar la dureza de ciertos conceptos de manera magistral hasta convertirlos en una serie de bordados en los que el hilo es lo que contiene las ideas que se expresan. Maniobras de contención es, en realidad, el fiel reflejo de una sociedad que frente a lo que no logra comprender, aquello que es diferente o singular, reacciona tratando de que no vaya a más. Aunque esas fuerzas indómitas florecen siempre entre los dedos de las manos de aquellos que intentan frenarlas. Martín Sáenz sabe que esta forma de escapar de la contención es la clave para vislumbrar algo tan precioso que es digno de ser bordado para el deleite de todo ser humano. Texto por María von Touceda

 

 
Imágenes de la Exposición
Estefanía Martín Sáenz. Maniobras de contención

Entrada actualizada el el 13 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones