Exposición en Cali, Valle del Cauca, Colombia

Manolo Lago. El entusiamo de una idea

Dónde:
Casa Obeso Mejía - Museo La Tertulia / Avenida 4 Oeste No. 4-59 / Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
01 dic de 2021 - 01 abr de 2022
Inauguración:
01 dic de 2021 / 17:00
Horario:
De Martes a Domingo de 10:00 a 19:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Manuel César Julián Lago Franco (Popayán, 1932) es uno de los arquitectos colombianos más reconocidos e influyentes y un referente de la arquitectura moderna en el país y en América Latina. Formado en Estados Unidos y en Europa, diseñó edificios emblemáticos como el Museo La Tertulia, el Banco de Occidente, el Parque Panamericano en Cali y la Alpujarra en Medellín, así como otras edificaciones en Armenia y Ecuador. Miembro de una familia con talentos artísticos (su hermana Pilar Lago es una reconocida pianista y su hermana Consuelo Lago una popular artista), Manolo comprendió su formación arquitectónica como una oportunidad privilegiada para cultivar otras habilidades con sus manos, el lápiz y el pincel, pensando su práctica desde una integralidad entre lo funcional y lo estético. Siempre inquieto, incisivo y curioso, Lago fue un observador privilegiado de su tiempo y un partícipe activo de la transformación de Cali en su tránsito modernizador. Su ... mirada atenta al entorno y el pensamiento reflexivo sobre su oficio se empiezan a plasmar a lo largo de los años en una constelación de pinturas, dibujos, anécdotas, diseños y enseñanzas que conjugan experiencias de vida con el proceso creativo cargado de Entheos. “Entheos”: vocablo griego que significa »estar en Dios”, es de donde sale “entusiasmo”, intervención divina que implica llenarse de alegría por la vida misma. Una palabra que define a Manolo Lago y sobre esto se construye esta exposición, sobre una vida y un legado cargado de una pulsión por la creación y una inspiración en las ciudades, las construcciones, las formas, la arquitectura y el arte. EL ENTUSIASMO DE UNA IDEA es una selección de obras, fotografías, objetos y documentos del acervo personal de Manolo Lago que en su conjunto nos presentan el espíritu de un creador que no paró de emocionarse ante la primera idea de cada proyecto. En seis núcleos temáticos, la muestra nos invita a conocer la figura de Lago y recorrer las diversas visiones y contextos de su vida narrada en primera persona a través de sus memorias: los años de infancia en Popayán, los viajes formativos, el diseño y construcción de casas y edificios emblemáticos -la mayoría producto de su sociedad con el también arquitecto Jaime Sáenz- que marcaron el proceso de modernización y transformación urbana de la ciudad, su particular pasión por la pintura y los intercambios artísticos que desde allí se gestaron; para culminar en una inmersión en su espacio íntimo y personal, que condensa ese diálogo poético que siempre ha establecido entre la pintura, la arquitectura y su familia. ARTISTA: Manuel Lago Franco. CURADURÍA: Lina Saavedra de La Cruz y Adriana Castellanos Olmedos. ASISTENTE DE CURADURÍA E INVESTIGACIÓN: Pavel Andrés Vernaza Ortiz.

 

 
Imágenes de la Exposición
Manolo Lago. El entusiasmo de una idea

Entrada actualizada el el 15 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones