Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Manolo Valdés / Escultura Monumental

Dónde:
New York Botanical Garden / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
22 sep de 2012 - 26 may de 2013
Inauguración:
22 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La muestra cuenta con siete esculturas en bronce, acero corten y aluminio de Manolo Valdés, el artista que ha diseñado él mismo la instalación de las obras explica: 'mis esculturas están pensadas para que tengan diferentes vidas y personalidades con el paso de las estaciones, desde los colores del otoño, a la nieve y la luz helada del invierno, la frescura de los arboles florecidos de la primavera y el dominio del verde en el verano, cada estación traerá muchas, muchas sorpresas'.

 

Las esculturas, todas fechadas en el presente año, han sido creadas por Manolo Valdés específicamente para el Jardín Botánico. A Guiomar (5.70 x 3.90 x 3 m.) unas ramas de helecho la abrazan y le sirven de tocado, igual que a la elegante Galatea (7.90 x 4.50 x 3.34 m.); mientras que el tocado de Ivy (5.70 x 3.90 x 3 ... m.) sugiere el movimiento casi abstracto de las hojas de palmera con el soplo del viento. Las hojas revolotean y conforman el tocado de Arcadia (6.15 x 5.18 x 2.77 m.) y Fiore (8.70 x 5.40 x 3.40 m.) y las juguetonas mariposas lo hacen en Butterflies (15.45 x 5.20 x 3.80 m.). Alhambra (14.36 x 3.39 x 4.74 m.) constituye un saludo del artista a su país, con su inspiración en la Alhambra de Granada, esta escultura permite al espectador la experiencia de pasear por dentro.

 

Considerado uno de los más importantes artistas contemporáneos españoles en activo y con una gran reputación internacional, Manolo Valdés nació en Valencia en 1942. Comienza su formación en 1957 al ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en su ciudad natal. Inició su carrera a principios de los años 60, fue miembro fundador de Estampa Popular Valenciana (1964-1967) y, más tarde, creó junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo el Equipo Crónica, con el que desarrolló una importante labor durante 17 años, hasta el fallecimiento de Rafael Solbes en 1981. Desde entonces, Manolo Valdés comenzó una nueva etapa profesional en solitario, como pintor, escultor, grabador y cartelista, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

 

Es al iniciar su andadura en solitario a principios de los 80, cuando Valdés demuestra una especial inclinación hacia la escultura y la exploración de la materia en busca de texturas más informales. En definitiva, busca la policromía natural de la materia, sus accidentes. Como el propio artista explica: 'mi escultura tiene mucho de mi pintura; me interesan las texturas. Una vez hecho el volumen, recorro topográficamente la superficie para ver una pequeña mancha, un agujero (...). De la misma manera que nunca uso un lienzo en blanco, tampoco soy capaz de coger un bloque y sacar de él la escultura. No podría ponerme ante un bloque aséptico (...)'.

 

En los últimos años la exposición de sus Reinas Marianas e Infantas Margaritas llegaron a los Jardines del Palais Royal de París (2005), convirtiéndose en la primera parada en el recorrido de las Meninas por Europa. En total nueve Reinas Marianas y doce Infantas Margaritas que después viajaron a Zürich (2005), España y Helsinki. En el 2006 algunas de estas esculturas fueron expuestas en el Desert Botanical Garden en Arizona, convirtiéndose en la primera visita de la obra de Valdés a la costa oeste de EEUU, que continuó en el 2008 con Valdés in San Francisco en el San Francisco Civic Marlborough Galería Marlborough Or fi la, 5 28010 Madrid Teléfono (91) 319 14 14 Telefax (91) 308 43 45

 

Center (California, EEUU). En el año 2006 se inaugura su primera exposición en el Museo Reina Sofía, en la que se resumen los trabajos de sus últimos veinticinco años. Ese mismo año, la Fundación Maeght en Saint-Paul (Francia) le dedica una exposición individual. Ya en el 2008 además de la exposición Recent Sculpture and Painting en Marlborough Chelsea (New York), se celebran sendas muestras individuales en The State Russian Museum (St. Petersburg, Rusia) y en el National Art Museum of China (Beijing). En el 2010 su obra se muestra en el Chaâteau du Chambord.

 

Entre sus más recientes exposiciones podemos señalar: Manolo Valdés, À Chambord (Château du Chambord, Loir-et-Cher, 2010), Manolo Valdés: Monumental Sculpture on Broadway (New York, 2010), Manolo Valdés. Picasso como pretexto, en la Fundación Picasso (Málaga, 2011-2012) y Manolo Valdés (Patty and Jay Baker Naples Museum of Art, Naples, Florida, 2011-2012).

 

Cabría destacar entre las numerosas obras públicas presentes en diferentes ciudades del mundo, la gran escultura monumental -La Dama del Manzanares- en bronce y acero de 13 metros de altura instalada el Parque Lineal del Manzanares (Madrid) o Las Damas de Barajas en el aeropuerto madrileño, realizadas en colaboración con Mario Vargas Llosa; también La Exorcista en la ampliación del Puente de Cantalojas en Bilbao; o la gran Cabeza que se levanta en la plaza de una de las avenidas principales de Biarritz. En el 2002, dentro del Parks & Recreation's Public Art Program, Valdés mostró una escultura monumental de bronce titulada La Dama en Park Avenue, así como en el 2007 el grupo escultórico que se expuso en Bryant Park (New York, EEUU).

 

Su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones públicas del mundo: Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou (París, Francia), Chase Manhattan Bank Foundation (New York, EEUU), Fundación Juan March (Madrid), IVAM (Valencia), Kunstmuseum (Berlín, Alemania), Legion of Honor Museum (San Francisco, California, EEUU), Metropolitan Museum of Art (New York, EEUU), Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (México), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MOMA (New York), Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos), State Russian Museum. Marble Palace (San Petersburgo, Rusia), Würth Museum (Kunzelsau, Alemania), etc.

 

Manolo Valdés es un artista holístico que trabaja la pintura, la escultura y la obra gráfica, y ha obtenido las más altas distinciones. Representó a España en la Bienal de Venecia otorgándole el Ministerio de Cultura el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes en 1998. Igualmente ha recibido innumerables premios y condecoraciones extranjeros, como el Primer Premio del Festival Internacional de Artistas Plásticos de Bagdad, en 1986; la Orden de Andrés Bello, Venezuela, 1993; el XXXIIéme Prix du Conseil Nacional, Fondation Prince de Mónaco, 1997; Premio de la Asociación de Críticos de Estampa, 2000; Premio de la Asociación Española de Críticos de Arte, Madrid, 2000; Premio al Mejor Artista de Estampa 2002, entre otros. En 2007, es nombrado Officier de l'Ordre National du Mérite en Francia y en el 2010 recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones