Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Manuel López 1966 - 2006

Dónde:
CCA Gran Canaria. Centro de cultura audiovisual (ex-Gran Canaria Espacio Digital GCED) / Cádiz, 34 - 35012 - Schamann (Junto al Parque Don Benito) / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
29 ene de 2008 - 29 feb de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es una exposición en la que se muestra la realidad de España desde la transición hasta nuestros días, Dicha exposición consta de 35 fotografías que fueron donadas por su propio autor al Centro de Fotografía Isla de Tenerife, perteneciente al Cabildo tinerfeño, con motivo de la IX edición de Fotonoviembre. Las fotografías brindan al visitante la oportunidad de repasar buena parte de la intensa trayectoria profesional de este fotógrafo coruñés, así como algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la reciente historia española. Nos permite ver cómo éramos y cómo somos, la evolución de nuestras gentes, pueblos y ciudades durante este tiempo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

No siempre es fácil encontrar imágenes que a uno le transmitan algo más de lo que se ve, la realidad. Con frecuencia esa realidad va unida a sentimientos y los sentimientos son tan personales… Sin embargo las fotografías de Manolo López tienen ... algo que produce sentimientos en el espectador, que despierta emociones, rechazo o simpatía. Retratan el personaje y su expresión, su momento que, casi siempre, va unido a una explosión de vida.

La exposición de Manolo López, un viejo conocido que me ha fotografiado varios cientos de veces, muestra la realidad de la España de los últimos años con total fidelidad. Su mérito está en haber estado ahí y habernos ofrecido el testimonio de lo que ha sido la realidad española y su transformación hacia la modernidad. A uno le produce cierto temor acercarse a nuestra historia tan reciente y chocarnos con lo que éramos y lo que somos. Desde la Alemania de los años sesenta, con testimonio de la presencia de republicanos españoles que celebraban su particular día del trabajo, hasta el zoco de Majadahonda de hoy, Manolo ha sido testigo del progreso, de las frustraciones, de los dolores y las alegrías de la gente y los ha retratado tal como se mostraban con toda su crudeza, si de dolores se trataba y con toda su brillantez si de alegrías o celebraciones.

Estamos ante un testimonio objetivo –si objetivo es el ojo que elige lo que retrata- de lo que ha sido la vida de nuestro país en los últimos 40 años. No es el momento para una reflexión sobre lo que hemos avanzado y lo que hemos progresado como país, pero si podemos ver, en esta exposición y en el catálogo, los distintos momentos gráficos de esos 40 años que han supuesto la transformación más profunda de un país en la época moderna.

Enhorabuena, Manolo, por tu trabajo, por haber estado ahí y por haber retratado a los hombres y las mujeres de este país, conocidos o anónimos, porque todos hemos sido importantes para realizar la transformación de España y convertirla en el país moderno que es hoy.

Felipe González

Septiembre de 2006

 

 
Imágenes de la Exposición
Manifestación de jornaleros. Lebrija (Sevilla), 1978

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones