Exposición en Sevilla, España

Mapas de la memoria

Dónde:
Artágora Galería Virtual / Antonio Buero Vallejo, 1 / Sevilla, España
Cuándo:
13 abr de 2011 - 13 may de 2011
Inauguración:
13 abr de 2011
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Libro que aproxima tres propuestas de mapas de artista diferentes. Un diálogo a tres voces que debaten sobre esos lugares que habitamos y aquellos otros que no conseguimos encontrar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio que generalmente sirve de guía. Un mapa puede contener tanta información que necesitaríamos años para recorrer físicamente cada uno de los espacios señalados y, sin embargo, podemos guardarlo de un solo gesto en el interior de un bolsillo. Mundos, lugares, tiempos, plegados y envasados.

 

 Un mapa es un riguroso y bello bonsái, el ojo de Gulliver descifrando el mundo de los liliputienses, el conejo blanco y su reloj de pulsera que incita a Alicia a seguir sus pasos hasta la madriguera, las estratificaciones en el interior de una cueva, el hatillo de cartas que encontré en un cajón cuando era pequeña, ... la sombra que genera un constante y detallado estudio topográfico.

 

 Necesitamos de ellos para ubicarnos, para descifrar el mundo que nos rodea, para elegir un camino, para abandonarnos a nuestro gusto, para bañarnos de la memoria, para contar los pasos que se dieron en el pasado, para reconocernos ante el gran espejo denominado mundo y, lo más importante, para cambiar de dirección.

 

 Cuenta Plinio que la hija de Butades de Sición, apenada por la marcha de su amado, dibujó el contorno de su sombra sobre la pared, y cómo su padre rellenó de arcilla hasta conformar un retrato duradero. ¿Acaso ese trazo sinuoso del perfil del amado no es un mapa de la ausencia y del deseo, que utilizó Butades para dar forma a su creación?

 

 Butades eligió un camino, pero dentro de ese contorno se hallaban una multitud de posibilidades, de recorridos, de puertas de entrada y de salida, de formas en potencia de nombrar los más variopintos sentimientos, como las infinitas cadencias de una voz.

 

 Cuando el artista se despreocupó por la verosimilitud del objeto artístico, se interrogó por las estrategias de la representación, por la semiótica que sostiene el lenguaje, por el modo en el que su ojo percibe la realidad. Y descubrió que el mundo no sólo se podía representar dentro de un teatro de marionetas; sino que entendiendo y manipulando el sistema de los hilos, podía cambiar la realidad de lo representado.

 

 Muchos estudios de artista son verdaderos mapas sobre su obra. Vertederos de sus emociones, cajones de sastre de los miedos, radiografías de los deseos, huellas de sí mismos y de sus obras. El lugar de trabajo de Piet Mondrian en París, como podemos ver en fotografías y documentos, era una coherente y lógica prolongación de sus cuadros y, por el contrario, el estudio de Francis Bacon en Londres estaba formado por los desechos, lo sobrante de sus obras que arrojaba como los restos de una gran bacanal.

 

 Los gestos son muy importantes en los mapas de artista. Gestos que conforman las huellas dactilares de su modo de concebir y acercarse a las cosas, de observar la realidad, de generar redes y puntos de encuentro con su entorno, de hacer elecciones, de moverse y tocar, de desnudarse y, sobre todo, de ubicarse en un espacio común.

 

 Un mapa de artista es un balcón abierto a los otros, a la altura necesaria para que el ojo del artista pueda enfocar y a la distancia que le permita mirarse en el espejo de su propia obra.

 

 Con el presente libro queremos aproximar tres propuestas de mapas de artista diferentes. Un diálogo a tres voces que debaten sobre esos lugares que habitamos y aquellos otros que no conseguimos encontrar.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mapas de la memoria. Liviana Leone, Mar Lozano, José Miguel Negro. 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones