Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Mau Monleón, Contrageografías humanas, 2008
Evento finalizado
15
abr 2010
15
may 2010

Compártelo

Cuándo: 15 abr de 2010 - 15 may de 2010
Inauguración: 15 abr de 2010
Dónde: Galeria Kessler-Battaglia / Pasaje Giner 2, Pza de la Reina / Valencia, España
Comisariada por: Rafael Calduch
Organizada por: Galeria Kessler-Battaglia
Artistas participantes: Elena Edith Monleón Pradas - Mau Monleón
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 167 veces

Descripción de la Exposición

En los últimos años, la cartografía se constituye en una herramienta esencial para el estudio sociológico, económico y político de las ciudades. Mapas de las mujeres que cuidan es un alegato para repensar la ciudad en función de los nuevos circuitos de género, las migraciones y la globalización. Centra su atención en los mapas, no como objetos físicos, sino como sociogeografías y contrageografías 'emocionales', derivadas de las relaciones entre personas en la ciudad de Valencia.

 

La exposición, en formato de instalación audiovisual site specific, recoge y redimensona una selección de trabajos realizados por la artista sobre este tema durante los últimos cuatro años. Se presenta el video Empleadas del cariño, que forma parte del proyecto Maternidades Globalizadas, mostrado por primera vez en el contexto de la exposición Geografías del desorden, La Nau, Universitat de Valencia (2006), así como el video Interna o externa, del proyecto Contrageografías humanas, realizado para la exposición Mapping Valencia, en el Museo de Historia de la ciudad. (2008).

 

La instalación Mapas de las mujeres que cuidan denuncia la explotación y discriminación que sufren las mujeres migrantes en España, centrándose en el sector del servicio doméstico que incluye el cuidado de niños y ancianos, por ser éste uno de los ámbitos del trabajo precario más creciente en los últimos años y que, sin embargo, mayor invisibilidad denota en el debate público.

 

Se pretende 'hacer visible' una problemática que nos afecta a tod@s ya que, no sólo desprestigia e infravalora el trabajo doméstico del cuidado, manteniendo a la mayoría de mujeres migrantes en situaciones de ilegalidad y con sueldos miserables (una de las caras que tiene la nueva esclavitud en nuestra era global), sino que además viene a perpetuar el rol y el concepto clásico de 'madre' en lo que podría designarse como un proceso emergente de 'maternidades globalizadas'.

 

Por ello, se promueve una campaña de sensibilización frente a los roles asignados a las mujeres migrantes, iniciada en el año 2007, y que continua siendo uno de los objetivos principales de esta exposición a través del blog: www.mujeresquecuidan.blogspot.com.

 

Tanto en el blog como en la exposición se puden consultar publicaciones específicas sobre el tema.

 

Actualizado

el 26 may de 2016