Exposición en Valencia, España

Mapas de las mujeres que cuidan

Dónde:
Galeria Kessler-Battaglia / Pasaje Giner 2, Pza de la Reina / Valencia, España
Cuándo:
15 abr de 2010 - 15 may de 2010
Inauguración:
15 abr de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

En los últimos años, la cartografía se constituye en una herramienta esencial para el estudio sociológico, económico y político de las ciudades. Mapas de las mujeres que cuidan es un alegato para repensar la ciudad en función de los nuevos circuitos de género, las migraciones y la globalización. Centra su atención en los mapas, no como objetos físicos, sino como sociogeografías y contrageografías 'emocionales', derivadas de las relaciones entre personas en la ciudad de Valencia.

 

La exposición, en formato de instalación audiovisual site specific, recoge y redimensona una selección de trabajos realizados por la artista sobre este tema durante los últimos cuatro años. Se presenta el video Empleadas del cariño, que forma parte del proyecto Maternidades Globalizadas, mostrado por primera vez en el contexto de la exposición Geografías del desorden, La Nau, Universitat de ... Valencia (2006), así como el video Interna o externa, del proyecto Contrageografías humanas, realizado para la exposición Mapping Valencia, en el Museo de Historia de la ciudad. (2008).

 

La instalación Mapas de las mujeres que cuidan denuncia la explotación y discriminación que sufren las mujeres migrantes en España, centrándose en el sector del servicio doméstico que incluye el cuidado de niños y ancianos, por ser éste uno de los ámbitos del trabajo precario más creciente en los últimos años y que, sin embargo, mayor invisibilidad denota en el debate público.

 

Se pretende 'hacer visible' una problemática que nos afecta a tod@s ya que, no sólo desprestigia e infravalora el trabajo doméstico del cuidado, manteniendo a la mayoría de mujeres migrantes en situaciones de ilegalidad y con sueldos miserables (una de las caras que tiene la nueva esclavitud en nuestra era global), sino que además viene a perpetuar el rol y el concepto clásico de 'madre' en lo que podría designarse como un proceso emergente de 'maternidades globalizadas'.

 

Por ello, se promueve una campaña de sensibilización frente a los roles asignados a las mujeres migrantes, iniciada en el año 2007, y que continua siendo uno de los objetivos principales de esta exposición a través del blog: www.mujeresquecuidan.blogspot.com.

 

Tanto en el blog como en la exposición se puden consultar publicaciones específicas sobre el tema.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mau Monleón, Contrageografías humanas, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
01 jun de 2021 - 16 ago de 2021

Online

Exposición
22 jul de 2021 - 23 ene de 2022

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Gijón, Asturias, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones