Exposición en Valencia, España

Mapas de las mujeres que cuidan

Dónde:
Galeria Kessler-Battaglia / Pasaje Giner 2, Pza de la Reina / Valencia, España
Cuándo:
15 abr de 2010 - 15 may de 2010
Inauguración:
15 abr de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición

En los últimos años, la cartografía se constituye en una herramienta esencial para el estudio sociológico, económico y político de las ciudades. Mapas de las mujeres que cuidan es un alegato para repensar la ciudad en función de los nuevos circuitos de género, las migraciones y la globalización. Centra su atención en los mapas, no como objetos físicos, sino como sociogeografías y contrageografías 'emocionales', derivadas de las relaciones entre personas en la ciudad de Valencia.

 

La exposición, en formato de instalación audiovisual site specific, recoge y redimensona una selección de trabajos realizados por la artista sobre este tema durante los últimos cuatro años. Se presenta el video Empleadas del cariño, que forma parte del proyecto Maternidades Globalizadas, mostrado por primera vez en el contexto de la exposición Geografías del desorden, La Nau, Universitat de ... Valencia (2006), así como el video Interna o externa, del proyecto Contrageografías humanas, realizado para la exposición Mapping Valencia, en el Museo de Historia de la ciudad. (2008).

 

La instalación Mapas de las mujeres que cuidan denuncia la explotación y discriminación que sufren las mujeres migrantes en España, centrándose en el sector del servicio doméstico que incluye el cuidado de niños y ancianos, por ser éste uno de los ámbitos del trabajo precario más creciente en los últimos años y que, sin embargo, mayor invisibilidad denota en el debate público.

 

Se pretende 'hacer visible' una problemática que nos afecta a tod@s ya que, no sólo desprestigia e infravalora el trabajo doméstico del cuidado, manteniendo a la mayoría de mujeres migrantes en situaciones de ilegalidad y con sueldos miserables (una de las caras que tiene la nueva esclavitud en nuestra era global), sino que además viene a perpetuar el rol y el concepto clásico de 'madre' en lo que podría designarse como un proceso emergente de 'maternidades globalizadas'.

 

Por ello, se promueve una campaña de sensibilización frente a los roles asignados a las mujeres migrantes, iniciada en el año 2007, y que continua siendo uno de los objetivos principales de esta exposición a través del blog: www.mujeresquecuidan.blogspot.com.

 

Tanto en el blog como en la exposición se puden consultar publicaciones específicas sobre el tema.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mau Monleón, Contrageografías humanas, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!