Exposición en Gijón, Asturias, España

Mapas peregrinos

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
10 sep de 2021 - 21 nov de 2021
Inauguración:
10 sep de 2021 / 19:30
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Mapas y peregrinos son dos conceptos que se necesitan y se complementan, la guía del camino y el caminante. Elementos relevantes aún más en un año Xacobeo y en un territorio como el asturiano atravesado por más de un Camino de Santiago. Bajo este influjo, Mapas Peregrinos muestra la obra de siete artistas, marcada por su propio trayecto artístico, parte fundamental de su camino de vida. Toda creación artística es un viaje. Todo creador se embarca en una búsqueda, en un peregrinaje –más o menos místico– de descubrimiento. Cada itinerario obedece a un impulso de salida y una obstinación por evidenciar, constatar el recorrido, mapear las señales y, en su caso, por compartir el hallazgo. La exposición Mapas Peregrinos, que se presenta en el Museo Barjola, del 10 de septiembre al 21 de noviembre, nos trae siete aproximaciones al hecho creativo a través del viaje y su trazado, siete diferentes enfoques que ponen en ... relieve el proceso espiritual o pragmático que se produce al transitar cada artista su particular camino de búsqueda. Siete distintas voces –Mª Jesús Rodríguez, Gabriel Truan, Maite Centol, Hugo O’Donnell, Isabel Cuadrado, Vicente Pastor y Ramón Isidoro–, desde la pintura, desde el planteamiento conceptual, la objetualidad escultórica o instalativa, nos hablan con sus obras del itinerar y sus rutas, de un necesario peregrinar estético, mental, real o gramatical como práctica creativa. Asturias, ubicada en la esfera de influencia jacobea, no ha sido ajena al enriquecimiento cultural que se produce en el entorno de las grandes rutas de peregrinación. La particular orografía asturiana, tirando a cerrada en sí misma, volcada al océano y a la ensoñación, impregna a los artistas –arrieros y poetas– con una urgente vocación de salida, de búsqueda en el exterior. Un viaje, a menudo más lírico que físico, pero viaje al fin y al cabo. La exposición no pretende entregar ninguna revelación, meca o meta; y sin embargo se pregunta: ¿Sueñan los peregrinos con mapas eclécticos?

 

 

Entrada actualizada el el 07 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.