Estampa publica un primer análisis de resultados. Aquí sus conclusiones¡
Cartel de Mapping Active Fire Data (MAFD)
23
nov 2018
27
ene 2019

Compártelo en redes

¡En promoción!: Ver promoción
Cuándo: 23 nov de 2018 - 27 ene de 2019
Inauguración: 23 nov de 2018
Dónde: Tabacalera Promoción del Arte / Embajadores, 51 / Madrid, España
Comisariada por: Begoña Torres González
Organizada por: Tabacalera Promoción del Arte
Artistas participantes: Esther Pizarro
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 25 ene de 2018      Vista 209 veces

Descripción de la Exposición

En La Fragua se exhibirá la instalación MAPPING ACTIVE FIRE DATA (MAFD) de Esther Pizarro, que representa tridimensionalmente la cartografía dinámica de los fuegos activos en la superficie terrestre durante la pasada década y que visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre por las heridas provocadas a causa de incendios que están constantemente activos. La sostenibilidad de nuestro Planeta está seriamente amenazada. Entre los riesgos que cuestionan el frágil equilibrio de nuestro ecosistema, y que influyen directamente en el cambio climático, están: el incremento del efecto invernadero por el exceso de emisiones de dióxido de carbono (CO2); la destrucción de la capa de ozono; la pérdida de masa forestal; y la erosión, desertización y devastación de la selva. Cuantificar, mediante datos, el impacto de estos indicios nos ayuda a comprender y poder formular métodos en el manejo ambiental. [MAFD] :: Mapping Active Fire Data se enmarca en una investigación artística, realizada por Esther Pizarro; consistente en una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017). Mediante datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre, debido a las heridas provocadas por fuegos que están continuamente ardiendo. La instalación utiliza los diagramas y gráficos y la cartografía, como vehículos para la visualización de datos. Pretende llamar la atención sobre una problemática medioambiental; utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee, como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes. La exposición se articula en torno a tres ejes. El primer espacio recibe al espectador con “[MAFD] :: Burning”, un video mapping interactivo en tiempo real, donde la presencia de cada individuo creará una alfombra visual de fuegos generativos; trazados a partir de la fisicidad de cada cuerpo en la superficie de la sala. En el espacio central, se ubica [MAFD] :: Planisphere y [MAFD] :: Graphic Atril (2008-2017), el núcleo principal del proyecto; una instalación escultórica, lumínica e interactiva, que recoge y visualiza tridimensionalmente los datos de los incendios activos en la pasada década. Un dispositivo matricial, concebido como una pantalla de pixeles tridimensional donde representar, por la reflexión de la luz en el vidrio, la evolución dinámica de incendios forestales en el marco temporal investigado. A este núcleo central, se conectan diez estructuras que visibilizan los datos y gráficos mensuales, pertenecientes a cada año tratado, en base a tres parámetros: área quemada (burned area), emisiones de CO2, y número de fuegos (fire count). El espectador puede interactuar, mediante una pantalla táctil, con el núcleo de la instalación, para escoger la evolución de fuegos, en un año concreto. El tercer espacio acoge la serie [MAFD] :: MOD14A1_M_FIRE, formada por diez cartografías diagramáticas, sustentadas en el principio de Teselación de Voronoi, un tipo de geometría computacional generativa basada en el concepto de distancia de métrica euclídea; y creada a partir de imágenes extraidas del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS), a bordo de los satélites que controla la National Aeronautics and Space Administration (NASA). La muestra concluye con la presentación de un espacio de investigación donde se recogen los documentos y fuentes que han contribuido a la realización del proyecto. Esther Pizarro (Madrid, 1967). Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre los premios recibidos destacan la Beca Antón a la Creación e Investigación Escultórica 2017; Proyecto premiado, modalidad Artes Plásticas, en la XX Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual Propuestas 2016, VEGAP y Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2004. Ha expuesto en instituciones como Matadero Madrid; Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART); Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú. En los últimos años, ha realizado numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China. Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras. Actualmente compagina su actividad profesional como artista visual, investigadora y docente en la Universidad Europea de Madrid.

Actualizado

el 06 nov de 2018 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba