Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Mar Vicente. "Sombras y color"

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
09 abr de 2021 - 12 sep de 2021
Inauguración:
09 abr de 2021
Horario:
De martes a sábados de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Domingos de 11.00 a 14.30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Mar Vicente (Lugo, 1979) propone un proyecto específico para los espacios del MARCO, en sintonía con un trabajo que se caracteriza por la economía de elementos cromáticos y compositivos, y por la experimentación con la forma vinculada a la transformación del soporte pictórico. El punto de partida es el cuadrado, que la artista desarrolla hacia la tercera dimensión. El cubo, como su volumen más directo, adopta actitudes no convencionales que, junto a la iluminación cambiante y al punto desde donde se observa, afectan a la percepción de los volúmenes y espacios. La muestra del MARCO incluye, junto a una selección de objetos escultóricos, dos intervenciones específicas en las que las ilusiones ópticas y la teoría del color se conjugan para dar lugar a nuevas versiones del mismo espacio, generando distintas experiencias. El espectador es el elemento activo que origina diversas escenas, y quien hace que la experiencia de la obra se ... multiplique y prolongue indefinidamente. ----------------------------------- “En mi propuesta para la exposición en el MARCO de Vigo, mi intención principal es que el espectador experimente diferentes estados de percepción del espacio y del color. En el Patio A1 la sala está transformada, principalmente, por una intervención mural que imita una ‘arquitectura’. A esta composición geométrica la acompaña una serie de objetos de pared correspondientes a la serie ‘Pitágoras’, que comencé en el año 2017, donde las diferentes formas y volúmenes se modifican dependiendo del punto de vista desde el que se observan. Se trata de construcciones modulares tridimensionales que, junto a la iluminación natural de este espacio, hace que podamos apreciar variadas facetas de estos objetos a lo largo del día. Podremos releer muchas veces las formas y encontraremos siempre distintas versiones. El ejercicio de cambiar la perspectiva, cambiar la mirada unidireccional, hace que veamos las cosas de distintas maneras. ‘La sombra es la reina del color’. Así titula Derek Jarman un capítulo de su libro Croma (2017). Lo menciono porque describe concisamente una dirección hacia la que se ha tornado mi pensamiento sobre el color y que, por lo tanto, influencia mi trabajo, pero también porque enuncia la instalación que se presenta en el espacio de la Galería A1. En las instalaciones Color-Sombra I y Color-Sombra II podremos experimentar algunas de las muchas facetas que tiene este equilibrio entre luz y oscuridad. Aquí el color se revela como sombra. Del mismo modo, la ubicación del origen de luz es el que determina la forma de la sombra, esa parcela ‘oscura’ donde se origina el color complementario al de la fuente de luz. Mar Vicente

 

 
Imágenes de la Exposición
Mar Vicente. Espacio PItágoras, 2021. Pintura sobre pared y madera. Exposición 4 Proyectos, MARCO Vigo, 2021. Fotografía de Mario López — Cortesía de MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo

Entrada actualizada el el 03 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones