Exposición en Barcelona, España

Marcel G. Lefrancq, experimentaciones surrealistas, 1938-1948

Dónde:
Juan Naranjo Galería / Jardins Montserrat, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 17 oct de 2023
Inauguración:
17 oct de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Juan Naranjo Galería de Arte y Documentos ha iniciado la temporada con la apertura de un nuevo espacio situado en los Jardins de Montserrat de Barcelona con la exposición Marcel G. Lefrancq, experimentaciones surrealistas, 1938-1948, está compuesta por una treintena de fotomontajes, sobreimpresiones y fotogramas. Marcel G Lefrancq (1916-1974) se formó en la Académie des Beaux-Arts de Mons. Durante este período empezó a relacionarse con artistas de la vanguardia belga. Su actividad fotográfica desde 1938 estuvo relacionada con su adscripción al surrealismo y a la revolución. Formó parte de grupos surrealistas belgas como Rupture, Hainaut y Haute Nuit. En ese año, comenzó a realizar sus experimentaciones fotográficas, utilizando el fotomontaje y el collage. Los fotomontajes y collages que realizó estaban en consonancia con la estética y los temas que los surrealistas habían desarrollado desde finales de la década de 1920, aunque también comenzó a interesarse en la abstracción. El automatismo gestual fue una ... tendencia que empezaba a seducir a los artistas surrealistas a mediados de la década de 1930 y que les abrió el camino hacia la abstracción. Marcel Lefrancq empezó a utilizar el fotograma, que le permitía obtener una imagen fotográfica sin la necesidad de usar una cámara. Bastaba con colocar los objetos directamente sobre papel fotográfico y exponerlos a la luz para que se generaran solos. Los fotogramas que realizó en este período estaban muy alejados de los que se realizaron en los años veinte, estaban más en consonancia con las experimentaciones en torno al automatismo de Óscar Domínguez o Wolfgang Paalen que estaban realizando en esos años.También experimentó con la solarización y con las reacciones químicas en las que incorporaba el automatismo y el azar, que adquirieron una gran importancia en los procesos creativos en Estados Unidos, entre los miembros del Instituto de Diseño de Chicago y entre los expresionistas abstractos que se convirtieron en el referente del arte occidental de ese periodo.

 

 

Entrada actualizada el el 07 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones