Exposición en Madrid, España

Mares de China

Dónde:
Utopia Parkway / Reina, 11 / Madrid, España
Cuándo:
10 may de 2019 - 07 jun de 2019
Inauguración:
10 may de 2019 / 20:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Vi el Mar de Bohai, el de Sulú, el Amarillo y también el Mar de Java, el del Japón, el de Flores, el de China Meridional y el Océano Índico pero quedé varado en Pekín cinco años y allí terminé mis mares con sal y arena que guardaba en los bolsillos. A diferencia de Japón, China durante sus 5.000 años de civilización ininterrumpida ha vivido de espaldas al mar. Sus juncos no solían ir más lejos de Manila. Por eso los chinos no pintan el mar, aunque sí el agua de los ríos con gran destreza (Ma Yuan 马远, 1160-1225, Dinastía Song). Desde hace 1.500 años, los paisajes chinos surgen de la imaginación del artista, tras un proceso de observación, meditación y depuración, y enlazan directamente con la Abstracción americana de Rothko, Kline o Frankenthaler, entre otros. A Pekín fui a orientarme. Leí textos taoístas, confucianos y budistas, pero no dejé de ... ser un bárbaro extranjero. Compré papel de arroz de Xuan y procuré no perder nunca la línea del horizonte, como me enseñaron en el Cantábrico. MV, Madrid, abril 2019 “… … La formación de los lechos marinos y la visión del mar es una constante en las imágenes de estos Mares de China, de Manuel Valencia. El mar devora sin concesiones la mirada del artista desde hace años. Quizás porque se empeña en comprender el misterio de la vida y la muerte del mundo. O porque necesita entender las formas de la Nada y el mar parece corresponder a esta idea universal que antecede a lo perecedero. Como si su contemplación pudiera hacer inteligible este no lugar y este no tiempo, antes de que el tiempo se dividiera en horas, días y años, y que identificamos con el vacío original. Los mares de China nombran los de una parte del mundo donde el artista vivió cinco años y a la que ha viajado reiteradamente deslumbrado por su cultura, antes y después. El mar es una metáfora del tiempo; las olas, el modo en que los recuerdos se nublan superponiéndose y mezclándose entre sí al insinuarse y desaparecer simultáneamente … … “ Fragmento El Mar más antiguo de Menene Gras Balaguer, directora de cultura y exposiciones de Casa Asia y comisaria de esta exposición.

 

 

Entrada actualizada el el 03 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
12 jun de 2024 - 02 sep de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones