Exposición en Berlin, Alemania

Margaret Bourke-White. Photographs 1930 - 1945

Dónde:
Martin-Gropius-Bau Berlin / Niederkirchnerstraße 7 | Ecke Stresemannstr. 110 / Berlin, Alemania
Cuándo:
17 ene de 2013 - 14 abr de 2013
Inauguración:
17 ene de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición, en cuya organización participa La Fábrica, de Madrid, y que tiene previsto exhibirse también en Munich (VERSICHERUNGSKAMMER BAYERN KUNSTFOYER del 16 de mayo al 1 de sepitembre de 2013), en Oslo (PREUS MUSEUM del 22 de septiembre al 4 de enero de 2014), en La Haya (FOTOMUSEUM DEN HAAG del 11 de abril al 29 de junio de 2014) y en Syracuse, N.Y. (SYRACUSE UNIVERSITY en septiembre de 2014).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Margaret Bourke-White (1904-1971) está considerada como una de las primeras fotoperiodistas de la historia de la fotografía. Una mujer avanzada de su tiempo que quiso romper moldes y cuya carrera se convirtió en una lucha por conseguir llegar allí donde a las mujeres no les era fácil llegar o incluso encontraban las más fuertes resistencias. Desde sus comienzos en Cleveland, 1927-1929, donde fotografió las fundiciones de acero de la ciudad, su carrera se convirtió en una lucha por conseguir estar allí
... donde lo deseaba y dar cuenta con su cámara de los acontecimientos más importantes de su tiempo. Ni su vida ni su carrera fueron producto del azar, como ella misma señala en una entrevista realizada en 1960, 'Todo había sido cuidadosamente proyectado'.
Fue la primera mujer que fotografió las plantas de laminaciones de acero, la primera en formar parte del equipo de fotógrafos de las revistas Fortune y Life ; la primera extranjera en fotografiar la Unión Soviética (su industria y su gente) en 1930; primera fotógrafa que trabajó para las U.S. Air Forces, que diseñarían para ella el primer uniforme de una corresponsal de guerra; la única fotógrafa -hombre o mujer- extranjera que estaba en Moscú cuando caían sobre la ciudad las primeras bombas alemanas el 19 de julio de 1941 tras el estallido de  la guerra entre Rusia y Alemania; la primera mujer en participar en una misión de bombardeo en 1943 cuando a estas no les estaba permitido . Al igual que otras mujeres, fotógrafas, escritoras, artistas, editoras..., que revolucionaron el Paris de los años veinte como Lee Miller, Gertrude Stein, Claude Cahun o Djurna Barnes e incluso las libreras Silvia Beach y Adrienne Monnier, irrumpiendo en el mundo profesional y convirtiéndose en faros de la liberación de las mujeres, en los Estados Unidos, Bourke White como lo harían Dorothea Lange, Giorgia O'Keefe  o Imogen Cunningham se adelantaron a su tiempo y desbrozaron el camino a la revolución de las mujeres que se produciría décadas más tarde.  
Margaret quiso ser el 'ojo' de su tiempo y el legado de imágenes que nos dejó da buena cuenta de ese 'insaciable deseo de estar en el escenario de los acontecimientos en el momento mismo en que el hecho histórico se estaba produciendo', como ella misma señala. Allí donde había un acontecimiento, una novedad, allí estaba ella con su cámara. Desde las plantas de laminaciones de acero en Cleveland que daban cuenta del cambio producido en la economía de su país y posteriormente en la Rusia del I Plan Quinquenal y las sequías que asolaron su país en 1934 hasta su presencia en la ciudad de Moscú durante la invasión Alemana en 1941 y su participación en una misión de bombardeo y su entrada en el campo de concentración de Buchenwald con los aliados en la II Guerra Mundial, además de su presencia en la India en los años cruciales de la lucha por la independencia, Bourke-White no dejó de estar en primera línea de los acontecimientos y sus imágenes recorrieron el mundo, siendo a menudo portada de las revistas Fortune y Life para las que trabajó durante años.

Breve biografía
Margaret Bourke-Whote (1904-1971) nació en el Bronx de Nueva York. Su padre, judío de origen polaco, creía en la educación igualitaria y su madre le inculcó en valor de la superación. Se formó en herpetología en la Universidad de Columbia, donde también se matriculó en arte. Su vocación como fotógrafa nace en la escuela de fotografía de Clarence H. White y sus primeros trabajos se centran en la fotografía arquitectónica, captando las fundiciones de acero de Cleveland. Estos trabajos la dan a conocer y la revista Time la contrata para el lanzamiento de la revista Fortune, posteriormente trabajaría para el New York Times Magazine y Life. Esta última la envía a Europa en 1938 para cubrir la tensión previa al estallido de la II Guerra Mundial. En 1941 viaja a la Unión Soviética -donde ya había estado en 1931- y cubre el bombardeo alemán de Moscú. En 1943, la revista le publica en portada un retrato de Stalin y, ese mismo año, cubre una misión de bombardeo en el norte de África. En 1944 cubre la campaña italiana y en 1945 fue testigo excepcional de la liberación del campo de concentración de Buchenwald, liderada por Patton, el libro que publicó a raíz de este acontecimiento, Querida patria, descansa en paz, sirvió como prueba en los juicios de Núremberg. En 1948 recibe el doctorado Honoris Causa en Letras por la Universidad de Rutgers y en 1951 el de la Universidad de Michigan. Terminada la II Guerra Mundial viaja a la India, donde fotografía la campaña de la no violencia de Gandhi, fotografía la crueldad del Apartheid en Sudáfrica, la guerra de Corea... hasta que a finales de los 50 tiene que abandonar la fotografía por una enfermedad neurológica. Margaret Bourke-White falleció a los 65 años de edad.

SOBRE LA EXPOSICIÓN:
La exposición reúne 154 fotografías, además de ejemplares de las revistas Life y Fortune  y una selección de cartas. Se concentra en sus trabajos realizados en Europa donde viajó a Alemania en 1930 y 1932, a Checoslovaquia en 1938 y donde cubrió la II Guerra Mundial 1939-1945, así como en sus viajes a la Unión Soviética en los años 1930-1932 y en 1941. Asimismo, se incluye una selección de los trabajos realizados en Estados Unidos en las décadas de los treinta y los cuarenta.

 

 
Imágenes de la Exposición
A Couple pulling a handcart loaded with children and supplies, Germany, 1945

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones