Exposición en Huesca, España

Margen de error ¿Cómo se escribe ‘occidental’?

Dónde:
Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) / Doctor Artero, s/n / Huesca, España
Cuándo:
28 jun de 2018 - 07 oct de 2018
Inauguración:
28 jun de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
En el nuevo Caso de Estudio del CDAN se muestra el vídeo Margen de error ¿Cómo se escribe ‘occidental’? (2014), junto a los libros de historia intervenidos y utilizados en su realización por el grupo Declinación Magnética. El audiovisual aborda el pasado y presente colonial español a través de una aproximación crítica sobre los relatos consolidados en los libros de texto escolares en torno al “Descubrimiento y Colonización de América”. El trabajo es fruto de una serie de ejercicios de grupo desarrollados en el transcurso de tres días en un plató de grabación y registrados en vídeo. En ellos participa una selección de alumnos y profesores de diferentes centros educativos, razas y clases económicas pertenecientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. La estructura y el guión se compusieron a partir de la “deconstrucción” de la estructura habitual de una clase de Historia y su posterior reconfiguración en una secuencia ... de prácticas: puesta en escena de representaciones pictóricas coloniales; discusiones sobre algunos conceptos generalizados o ignorados en la enseñanza de estas temáticas; memorización de textos concretos; y acciones de intervención física en los libros. Estos ejercicios se convierten en una serie de cápsulas fílmicas que conforman el video. La producción audiovisual se presenta de manera fragmentada, a través de una serie de proyecciones de vídeo acompañadas de varios paneles con libros de texto escolares y otros materiales educativos del contexto español y distintos países de Latinoamérica, actuales y del pasado. El resultado es una narrativa experimental no lineal que busca interpelar tanto a una visión de la historia en cuanto que “verdad”, como al papel del lenguaje y las imágenes en el afianzamiento de dicha visión, al tiempo que introducir nuevas poéticas y narrativas críticas sobre la versión oficial del pasado y presente colonial español. Por lo tanto, es un ejercicio que señala los mecanismos de producción de la Historia y las diferentes estrategias de complicidad y difusión que encuentra en el engranaje del dispositivo educativo. Notas del colectivo: Las dinámicas llevadas a cabo con los alumnos han sido de dos tipos: por un lado, ejercicios que buscaban hacer aflorar ideas y representaciones instaladas en el inconsciente, a través de la generación de situaciones de discusión en torno a nociones y conceptos habitualmente poco tratados en la enseñanza de estas temáticas (como genocidio o explotación); y por otro, ejercicios más pautados en los que los alumnos recibían instrucciones para el desarrollo de acciones concretas de memorización y de puesta en escena, herramientas importantes tanto en el aprendizaje como en la representación del pasado. En Azar, los alumnos hacen rodar una perinola hasta que cae, mostrando en su cara superior el concepto que han de definir. Conquista, esclavitud, evangelización son algunos ejemplos, que provoca una confrontación entre acercamientos más conservadores y más críticos en el grupo. En “Debate”, estas discusiones se trasladan a la actualidad, desplegando toda una serie de conexiones con ámbitos cómo el trabajo, el nacionalismo, la globalización o las reparaciones históricas. En “Libros de Texto”, los alumnos se distribuyen en tres mesas con tres grupos de libros que retratan la colonización española de América: libros de la época franquista española, libros actuales de diferentes países americanos que fueron colonias españolas, y libros españoles empleados hoy en diferentes comunidades autónomas. A cada mesa se le pedía la búsqueda y comparativa de referencias, representaciones y menciones de lugares comunes de historia colonial; el resultado recoge la diferencia del punto de vista desde dónde se escribe la historia, y el poder de las editoriales en definir una versión hegemónica. Paralelo a ello, los estudiantes recibieron la indicación de que intervinieran los libros de manera libre: recortes, dibujos y páginas en negro completan esta edición. “Tableau Vivant” va más allá y trabaja en el ámbito de la puesta en escena: los participantes se les pidió representar, cómo si de una pintura se tratará, la escena del desembarco. Tras componer la imagen colectivamente, se les propuso introducir un elemento oral de acción narrativa, que se sobrepondría al propuesto por el compañero anterior. La imagen inicial queda así animada por las diferentes acciones imaginadas por los estudiantes, abriendo de este modo líneas de fuga y posibilidades de re-interpretación de toda una historia visual unilateral del desembarco. Por último, “Memoria 1” presenta la declamación de un ensamblaje de textos de Rigoberta Menchú y Bartolomé de las Casas, que en una confusión de tiempos históricos, demuestra la actualidad de la violencia colonial; “Memoria 2”, en la que tres de los participantes recitan el poema “Escuela Colonial para Niñas” de la poeta jamaicana Olive Senior, cuyo relato de la disciplina escolar colonial se superpone a las imágenes de los estudiantes escribiéndose chuletas en el cuerpo para recordar la poesía; “Memoria 3”, en la que otros tres participantes intentan -a duras penas- memorizar toda la información editorial de un libro de texto. El tríptico explora el tema de la memoria como herramienta educativa y como substrato de la historia, y como la violencia que acompaña ambas vertientes deja su impronta en el cuerpo. Obra: Declinación Magnética es un grupo de investigación y producción artística constituido por teóricos, historiadores, comisarios y artistas visuales. Partiendo de los estudios post/de-coloniales y del contexto inmediato más próximo, su trabajo busca la hibridación de estrategias y metodologías procedentes de diversas áreas de la práctica y de la producción de conocimiento. El colectivo surge en el contexto de la plataforma de investigación Decolonizando las estéticas y el conocimiento, un proyecto conjunto entre Matadero Madrid y Goldsmiths College, Londres, iniciado en otoño de 2012. Componen el grupo Aimar Arriola, Jose M. Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira Arrizabalaga y Silvia Zayas, con la colaboración de Juan Guardiola Colección en Contexto: el CDAN dedica un espacio a la exposición de obras de la colección del museo. El objetivo es presentar los trabajos junto a otras piezas o material documental para comprender mejor la génesis de su creación o las metodologías de trabajo utilizadas, y, de esa forma, situarlas en relación a otras imágenes generando nuevos significados entre arte y pensamiento.

 

 

Entrada actualizada el el 29 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones