Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Margot Römer: Desplazando las vanguardias

Dónde:
Hacienda La Trinidad Parque Cultural / Urbanización Sorokaima - c/ Rafael Rangel Sur / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
Desde 30 oct de 2021
Inauguración:
30 oct de 2021 / 11 a 16 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Margot Römer revisa tres íconos modernos en Casa de Hacienda. »Logró imprimirle nuevos matices discursivos al medio gráfico. Conjugó de manera audaz los grandes símbolos y códigos de su pintura con la agudeza crítica, la libertad y la franca expresividad« El próximo sábado, 30 de octubre, a las 11 a.m. se inaugura en Casa de Hacienda la muestra »Margot Römer: Desplazando las vanguardias«, producto de la colaboración entre Carmen Araujo Arte, Henrique Faría New York, el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA) y Hacienda La Trinidad Parque Cultural. La exposición reúne un recorrido de Margot Römer (1938-2005) por el arte moderno a través de tres cuerpos de trabajo: urinarios, banderas y ortogonías. Mediante estos elementos, la artista venezolana nos permite comprender las conexiones inesperadas y subversivamente conceptuales que establece con su propia identidad como mujer, venezolana, y habitante de un mundo en transformación, de un mundo que es promesa de diferencias. Nacida en Caracas ... en 1938, Römer estudia pintura, dibujo y grabado intermitentemente durante más de veinte años (1953-1974). En palabras de Sandra Pinardi, comienza a trabajar con urinarios »como signos de una de las primeras grandes abstracciones subversivas de las vanguardias, esa que >sacraliza< objetos encontrados y, sustrayéndolos de sus espacios de circulación, de uso de consumo, los transforma en entidades significativas«. De los urinarios se desplaza a las banderas, otro ícono del arte moderno que nos remite al norteamericano Jasper Johns. En el texto de sala, Pinardi explica que con este cambio, »un objeto de uso es reemplazado por un emblema simbólico, cargado de historia y connotaciones, que lo conectan necesariamente con una reflexión sobre el país, sobre su situación y su porvenir«. Finalmente, las ortogonías recuerdan a Alejandro Otero. Se presentan como obras abstractas, elaboradas con el uso exclusivo de planos rectangulares de color, horizontales o verticales, que van construyendo una »gramática visual«, en la que distintos grosores en los bloques rectangulares y diversos colores relatan un texto de ritmos. Margot Römer dirigió la Sala Mendoza (1976-1982), formó parte del equipo inaugural de la Galería de Arte Nacional (GAN) y participó en la creación del TAGA, institución que Luisa Palacios —su maestra y amiga— le dejó en herencia, y que presidió entre 1990 y 1996. Fue testigo y protagonista de un momento de efervescencia cultural y modernización de la enseñanza artística en Venezuela, que hizo posible el desarrollo de la gráfica, el dibujo y el diseño, patentado en las obras gráficas de maestros y compañeros de generación que acompañan el trabajo de Römer en esta ocasión. La cita es este sábado, 30 de octubre, de 11 a.m. a 4 p.m. en Casa de Hacienda, ubicada en Hacienda La Trinidad Parque Cultural.

 

 

Entrada actualizada el el 28 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones