Exposición en Málaga, España

María Blanchard, Pintora a pesar del Cubismo

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
30 abr de 2024 - 29 sep de 2024
Inauguración:
30 abr de 2024
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
952 127 600
Descripción de la Exposición
El 30 de abril abrirá sus puertas al público “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo”, una muestra retrospectiva comisariada por José Lebrero Stals que ofrecerá un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora María Blanchard (Santander, 1881-París 1932). Fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable. Ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, han convertido a Blanchard en una figura de referencia. Esta muestra, además se suma a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga ha realizado a lo largo de años poniendo en valor el trabajo de mujeres artistas. Esta muestra monográfica organizada por el Museo Picasso Málaga, presentará un recorrido cronológico por las diferentes etapas en la ... vida artística de la pintora santanderina María Blanchard (1881-1932), poniendo de relieve la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística. Sin duda, el trabajo de Blanchard no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística. Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género. Contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y una hábil simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas, realizadas a partir de 1920. Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos éstos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea. Comisariada por José Lebrero Stals, esta retrospectiva reunirá aproximadamente unas 90 obras de una pintora española considerada la gran dama del cubismo. El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015); Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (2017); y Paula Rego (2022).

 

 

Entrada actualizada el el 27 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones