María Lara. Sensaciones, registros e impresiones — Cortesía del MUSAC
08
jun 2019
15
sep 2019

Compártelo en redes

Publicada el 19 dic de 2018      Vista 86 veces

Descripción de la Exposición

María Lara (Loja, Granada, 1940) ha desarrollado a lo largo de su trayectoria como artista desde inicios de los años setenta un cuerpo de trabajo centrado en las impresiones sensoriales y emocionales de todo tipo que en su obra se traducen en sencillos y poderosos elementos –muy a menudo bandas y líneas- que por un lado sintetizan esas impresiones pero por otro las convierten en pura plasticidad. Esta exposición da cuenta de sus intereses plásticos y de su trayectoria artística, aunque centrándose en obras sobre papel de los últimos años. Sus escuetas composiciones enfatizan la cualidad pictórica autorreferencial propugnada por Greenberg y los conceptos del color field painting o all-over painting sin hacer concesiones ni a la ilusión ni a la anécdota. Con una gran economía de medios, dado que emplea casi exclusivamente líneas y bandas de varios colores, la artista granadina logra plasmar en lienzos y papeles un sintético lenguaje extremadamente depurado y refinado. Pero, a pesar de esa consciente restricción en los medios y las grafías que emplea de forma rigurosa en su obra (su método de trabajo puede parecer a primera vista severo y hasta rígidamente programado), el resultando es altamente emocional y evocador. Su obra no representa aspectos anecdóticos o fácticos de la realidad, pero consigue transmitir impresiones tan vívidas como sutiles. De esa forma, las pinturas y dibujos de María Lara presentan un alto valor y sutilidad cromática, de forma que el color vibra intensamente en la sucesión de líneas verticales u horizontales que conforman sus obras. Aparentemente silenciosas, sus piezas reclaman una interioridad y una intimidad muy alejadas de lo espectacular o lo anecdótico y se concentran en una intensidad abstracta y depurada que no le resta emoción. Todo lo contrario, la obra de Lara consigue con sutilidad transmitir sensaciones del día a día relacionadas con asuntos inefables como son la luz, el aire, la reverberación espacial, la cotidianeidad o la espiritualidad, entre otros. Eliminando todo tipo de ilusionismo, queda una realidad pictórica potente y aparentemente plana que afecta perceptivamente emitiendo vibraciones visuales y también táctiles que alteran la planitud hasta conseguir una apertura perceptiva que hace que la materialidad de la pintura y el dibujo sea tal pero también sustancia transfigurada

Actualizado

el 07 jun de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
06 jun - 25 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba