Exposición en Madrid, España

Marina Vargas. La muerte por las manos

Dónde:
López de la Serna CAC - centro de arte contemporáneo / Guecho, 12 B / Madrid, España
Cuándo:
12 dic de 2013 - 12 feb de 2014
Inauguración:
12 dic de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La Galería Javier López presenta por primera vez en su espacio expositivo la obra de Marina Vargas (Granada, 1980) con un proyecto específico que nace de su colaboración con el nuevo director artístico de la galería, Fer Francés. Artista y comisario han elegido un verso del poema Me sobra el corazón de Miguel Hernández para dar título a su propuesta

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Javier López presenta por primera vez en su espacio expositivo la obra de Marina Vargas (Granada, 1980) con un proyecto específico que nace de su colaboración con el nuevo director artístico de la galería, Fer Francés. Artista y comisario han elegido un verso del poema 'Me sobra el corazón' de Miguel Hernández para dar título a su propuesta: 

'No puedo con mi estrella,
y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para ... un salto mortal serenamente'

La exposición, para la que se ha contado con trabajos recientes y se han revisitado motivos previos ahondando en su carga semántica, plantea un diálogo a través de las manos - las de la creadora y las que aparecen en sus obras - con ecos entre las distintas instalaciones que resuenan en nuestro interior como una letanía.

Desde sus comienzos, Marina Vargas se ha interesado por el poder de las formas y los signos tratando de desentrañar los significados que se superponen en las imágenes. Reinterpreta símbolos de lugares, culturas y tiempos diversos, cuestionando su procedencia y mostrando una personal visión marcada por rasgos postmodernos como la apropiación, el sincretismo y el distanciamiento irónico en la recodificación del mensaje. Desde el punto de vista de la superficie, sus obras muestran una tendencia obsesiva por el dibujo, por la acumulación de figuras y trazos en horror vacui que traducen una inversión de arquetipos vinculados con las pulsiones humanas, idolatrías en torno a la vida y la muerte, la sexualidad y la violencia, el amor y el miedo, el deseo, el dolor, el placer? al tiempo que reflexiona sobre el rol de la feminidad en nuestros días a través de la tradición judeocristiana, la mitología clásica o la imaginería hindú.

Su amplia producción incluye los medios y técnicas más variados: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación, en los que se pueden rastrear influencias de las residencias artísticas que la han enriquecido. En esta ocasión ha incorporado como soporte el tapiz, recuperando esteras tejidas de forma artesanal con materiales reciclados que originariamente se han usado para la oración en Marruecos. Vargas dota a estos objetos de una nueva vida al descontextualizarlos e intervenirlos con su pintura saturada de una figuración ajena a la tradición musulmana.

En la 'Piedad invertida', que se nos ofrece como en un juego de espejos, enfrenta dos versiones del mismo tema, dos visiones complementarias - una exterior, de piel blanca, y otra interna, de rojas entrañas - conectadas por el corazón, ausente del pecho doliente y protegido por la mano de la madre muerta. En otra instalación, las manos expresan mediante la lengua de signos la frase 'Y la palabra se hizo carne', de nuevo materializando una idea a través de una parte del cuerpo que tiene la capacidad de comunicar sin necesidad de un lenguaje verbal. 

En su breve y prolífica trayectoria, Marina Vargas ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de nuestra geografía y también a nivel internacional, destacando su presencia en Nueva York, La Habana, Caracas, Monterrey, Milán y Casablanca - donde expuso su primer tapiz en la Catedral del Sagrado Corazón en el marco de la primera bienal, celebrada en 2012 -. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del CAAM de Las Palmas, donde hasta principios de este año ha presentado el proyecto 'Nadie es inmune', del CAAC de Sevilla, el ARTIUM de Vitoria y el CAC Málaga, donde tiene programada una exposición individual para los próximos meses. Entre los reconocimientos que ha obtenido por su labor creativa se encuentran becas para jóvenes creadores como las de la Fundación Antonio Gala o Iniciarte y premios de artes visuales como el Injuve (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2008 y Centro Cultural de España en Lima, 2009) o los de las fundaciones Gregorio Prieto y Focus Abengoa.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones