Exposición en Madrid, España

Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
28 abr de 2017 - 16 oct de 2017
Inauguración:
28 abr de 2017
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900-Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. y se convirtió en un interlocutor en la formación de la cultura moderna de Brasil, contribuyendo tanto a la consolidación de instituciones de arte moderno como a la de la Bienal de São Paulo, de la que fue director y consultor en distintas etapas. Sin embargo, es una figura más citada que conocida, en parte por la dificultad de acceder a sus escritos desde su última edición, hace más de tres décadas, y su poca traducción a otros idiomas. Crítico, político, sociólogo, gestor cultural, Pedrosa representa el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos. Con una producción igualmente importante en los campos de las ciencias políticas y de las humanidades, Pedrosa fue un interlocutor clave para la ... formación de la cultura moderna de Brasil. La selección de obras de los artistas que Pedrosa analizó, articula la exposición, permitiendo visualizar las cuestiones que más le interesaban: las tendencias introvertidas del arte de los años cincuenta (desde el italiano Giorgio Morandi hasta Milton Dacosta o Maria Leontina); la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como lugar de conflicto (Rubens Gerchman o Antonio Dias), o el “arte virgem”, término acuñado por Pedrosa para designar el arte realizado por enfermos mentales, pasando por el neoconcretismo de Hélio Oiticica y Lygia Clark. Los núcleos de obra están pensados para enfocar diferentes problemas del arte identificados por el crítico. Estos núcleos irán acompañados en algunos casos por obras de cine brasileño, sobre todo del Cinema Novo, que ampliará el contexto crítico. Por último, un espacio documental abordará también los proyectos expositivos y museográficos de Pedrosa, como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Museu das Origens, la exposición Alegría de viver/Alegría de criar o el Museu de Imagens do Inconsciente.

 

 

Entrada actualizada el el 23 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
23 nov de 2022 - 17 abr de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones