Exposición en Málaga, España

Marius de Zayas

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
Desde 15 oct de 2025
Inauguración:
15 oct de 2025
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
952 127 600
Descripción de la Exposición
NOTA: La exposición que había sido anunciada para octubre del 2024 ha sido pospuesta hasta el año 2025. SUS FECHAS NO HAN SIDO AÚN ANUNCIADAS. Marius de Zayas (Veracruz, México, 1880- Stamford, Connecticut, EEUU, 1961) comenzó su carrera profesional como caricaturista para los dos periódicos de Veracruz, México, fundados por su padre, el laureado poeta y abogado Rafael de Zayas. Tras la mudanza de su familia a la ciudad de Nueva York en 1907, de Zayas reanudó su trabajo como caricaturista, esta vez para el New York Evening World. Sus dibujos inteligentes e inventivos atrajeron la atención del fotógrafo Alfred Stieglitz, quien en 1909 y 1910 los exhibió en su 291 Gallery. De Zayas viajó a París en octubre de 1910, visitando museos, galerías y, en particular, el Salón de Otoño, dónde descubrió el cubismo. Aunque inicialmente el movimiento le pareció la “torre de Babel de la pintura”, rápidamente ... cambió de opinión y tres meses después realizó una entrevista en profundidad a Picasso que se publicó en la revista en español América. Tras estos viajes, su estilo romántico y sofisticado evolucionó hacia una abstracción de cuerpos y rostros, produciendo durante quince años unos dibujos que oscilaban entre la caricatura y el arte de vanguardia. Asimismo, fue un defensor incansable del arte cubista y poscubista en sus escritos en publicaciones y revistas como 291 y Camera Work. En colaboración con Stieglitz, de Zayas organizó importantes exposiciones, incluida la primera muestra estadounidense de la obra de Pablo Picasso en 1911 y otra sobre la influencia del arte africano en el modernismo europeo en 1914. También fundó en Nueva York su propia galería, la Modern Gallery, que organizó exposiciones y venta de obras de Cézanne, Van Gogh, André Derain, Diego de Rivera, Juan Gris o Henri Matisse. Como artista, periodista, coleccionista y marchante, Marius de Zayas jugó un papel crucial y multifacético en la llegada del arte moderno europeo a Estados Unidos. Retratista irónico y caricaturista, esta exposición a cargo de José Lebrero, nos descubrirá su faceta apenas conocida de pintor cubista y poeta visual; así como su relación con Pablo Picasso; su afecto por la tauromaquia, el flamenco y la cultura popular española; así como otras facetas relevantes en la vida del gran humanista culto y moderno que fue Marius de Zayas.

 

 

Entrada actualizada el el 13 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones