Exposición en Évora, Evora, Portugal

Marta Palau: Tránsitos de Naualli

Dónde:
Centro de Arte e Cultura da Fundação Eugénio de Almeida (CAC) / Largo do Conde de Vila Flor / Évora, Evora, Portugal
Cuándo:
Desde 16 may de 2014
Inauguración:
16 may de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Fórum Eugénio de Almeida presenta Tránsitos de Naualli, una exposición de la artista Española Marta Palau, que rinde tributo al poder creativo de lo femenino y reflexiona sobre temas como la migración y los mitos de origen. Tránsitos hace referencia a los procesos de migración y a los cambios en el estado entre la vida y la muerte, recurrentes en la obra de la artista. Naualli es una palabra que en la lengua de los antiguos Aztecas o Náuhuatl significa mujer protectora, hechicera o mujer de visión o poder. Confrontada con una visión del mundo dictada por la lógica del poder, la artista propone la creación artística como una opción que mantiene un compromiso con la realidad, y que procura restaurar nuestra relación con la tierra, la memoria y el pensamiento; reconociendo en la esencia de rituales y mitos formas de resistencia. Palau encontró en la figura de Naualli, una ... representación simbólica de un poder creativo que, a través del arte, convoca a una resistencia a través de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con el presente y encontrando nuevas formas de interpretar nuestros trazos individuales y colectivos. La exposición está compuesta de 20 obras, entre las que se destacan: Nómadas II, que presenta docenas de pies de barrio en dimensiones variables, similares a las que se encuentran en códigos pre-hispanos como símbolos de viajes yCuatro Atados de 13 una instalación que denuncia las muertes de Juarez , cuyas obras tejidas en sisal contienen calaveras de yeso, hacen referencia a todas las mujeres asesinadas en esa ciudad de México. La exhibición también presenta una de las primeras obras de la artista, Cascada (1978) que muestra su deseo de romper con la estructura convencional del tratamiento académico de lo que define a la escultura.

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta Palau, Cascada, 1978

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones