Exposición en Alcobendas, Madrid, España

Martín Santos Yubero. Oficio de vivir

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
28 oct de 2021 - 15 ene de 2022
Inauguración:
28 oct de 2021 / 18:30
Horario:
Lunes a sábado. 11 a 20 horas (domingos y festivos, cerrado)
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994) perteneció a la segunda generación de fotoperiodistas españoles del siglo pasado. Se convirtió en uno de los representantes por excelencia de la memoria del Madrid del siglo XX. A través de sus fotografías, podemos hacer un recorrido visual de 50 años por los momentos históricos más relevantes de la capital. Fue un fotógrafo que supo entender la realidad de Madrid como un todo, proporcionándonos una visión holística de la España de la época, en la que reflejó la vida política, económica, cultural y social de una capital marcada históricamente por Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. Este fotoperiodista captó el mundo del ocio y el espectáculo, presentes en nuestras vidas desde los orígenes de la humanidad. A través de sus creaciones, podemos observar cómo el fenómeno del divertimento y el trabajo ha ido evolucionando de la mano de diferentes acontecimientos históricos ... y, sobre todo, a raíz de la Revolución Industrial o del surgimiento del estado del bienestar en nuestro país. Su obra nos ayuda a hacer una revisión de lo que fuimos y lo que somos, invitándonos a reconocer un Madrid en blanco y negro, que ha avanzado mucho más rápido de lo que el propio Santos Yubero se hubiera imaginado. Su visión del ocio madrileño resulta naif, si lo comparamos con la forma que actualmente tenemos de vivirlo. Esta exposición nos muestra un extenso número de oficios erradicados por el paso del tiempo, a la vez que observamos otros donde el avance de la ciudadanía ha modificado, por suerte, la forma de trabajar de los operarios. Podremos ver ejemplos del ocio de la época, marcados por un fuerte valor comunitario y social, donde compartir con otros formaba parte del asueto y recreo de niños y adultos. A través de esta exposición, podremos observar con melancolía y algo de morriña el avance de una sociedad que, habiendo mejorado nuestra calidad de vida, también ha modificado tanto nuestra forma de socializar como de vivir las relaciones personales, así como las calles de Madrid. Visto que vivió de cerca la mal llamada gripe española, hubiera sido interesante que este gran fotógrafo hubiera registrado con su cámara el actual Madrid pospandémico, donde el individuo, más que la colectividad, se hace cada vez más presente. (Paz Guadalix)

 

 

Entrada actualizada el el 05 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones