Exposición en Buenos Aires, Argentina

Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas

Dónde:
Casa de Victoria Ocampo - Sede del Fondo Nacional de las Artes / Rufino de Elizalde, 2831 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 16 mar de 2023
Inauguración:
16 mar de 2023
Horario:
Jueves a domingo de 14 a 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Buenos Aires, marzo de 2023.- El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anuncia la inauguración de la exposición Marzo: Mujer, Memoria y Malvinas en la que artistas de todo el país y diferentes disciplinas coinciden en la sala de la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831) para conmemorar el Mes de la Mujer; mantener viva la memoria sobre el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y revisitar lo sucedido en la Guerra de Malvinas iniciada en abril de 1982. La muestra forma parte de la Maratón de la Memoria y está integrada por obras del patrimonio del FNA, artistas invitados y becarios, se podrá ver a partir del 16 de marzo y continuará abierta durante el mes de abril con actividades especiales en el fin de semana del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra. Entre los artistas que recorren estas temáticas se encuentran ... consagrados como Luis Felipe Noé, quien desde los años 60 dio testimonio de la represión. La escultora Noemí Gerstein también forma parte de la exposición, símbolo de las conquistas y el empoderamiento de la mujer en el arte y la sociedad. En la sección dedicada a Malvinas se lucen obras emblemáticas como El pago de la deuda a Margaret Thatcher, de Marta Minujín o Cementerio argentino Darwin, del fotógrafo Juan Travnik, obra revisitada por Diana Dowek en Homenaje a los héroes de Malvinas. En la exposición conviven además artistas contemporáneas como Marina de Caro y artesanas como Celeste Valero, siguiendo la línea del FNA de poner en pie de igualdad todas las formas artísticas de nuestro país. En esta ocasión, el FNA cuenta con dos curadoras invitadas: Gabriela Jurevicius para la sección Mujer y Florence Baranger en la sección Malvinas, mientras que la sección Memoria será curada por el equipo del organismo. El arte cumple aquí una de sus funciones más poderosas, convertir en imágenes los sentimientos enlazados por el dolor, la resistencia y la lucha. Obras que se exhiben como un antídoto contra el olvido en metáforas visuales de la cultura que nos constituye. La que hemos construido todos estos años sostenida en las conquistas de las mujeres desde el fin de la dictadura y con Malvinas como una de sus más lacerantes heridas. El calendario de 2023 del FNA, situado en el marco de los 40 años de democracia, invita entonces al ejercicio de la memoria como uno de los actos más significativos y profundos de la cultura.

 

 

Entrada actualizada el el 17 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones