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Chris Dailey, Varian data machine 6201 computer, 1970 — Cortesía de la Fundación Telefónica
31
oct 2018
17
feb 2019

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Cuándo: 31 oct de 2018 - 17 feb de 2019
Inauguración: 31 oct de 2018
Dónde: Espacio Fundación Telefónica / Fuencarral, 3 / Madrid, España
Comisariada por: Claudia Giannetti
Organizada por: Espacio Fundación Telefónica
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 07 nov de 2018      Vista 9 veces

Descripción de la Exposición

La exposición Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia propone, tomando como punto de partida la magistral creación del director Stanley Kubrick y del coguionista del film, Arthur C. Clarke, reflexionar acerca de la odisea humana en su búsqueda de la expansión de la inteligencia. Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de esta exposición, comisariada por la especialista en media art Claudia Giannetti, es mostrar los hitos de las inteligencias humana y artificial a partir de la invención de instrumentos o aparatos (como la IA) en el pasado, destacando su enorme desarrollo en el presente, y las perspectivas que sugiere el porvenir. La exposición podrá verse en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica entre el 31 de octubre y el 17 de febrero. Ciencia ficción convertida en realidad En 1968, Stanley Kubrick incluyó en el reparto de protagonistas de la memorable película 2001: Una odisea del espacio al superordenador HAL 9000 —que mediante inteligencia artificial controlaba todos los sistemas de una nave espacial e incluso a sus tripulantes—. Su visión fue calificada como propia de las fábulas de ciencia ficción. En unas de sus miles de páginas mecanografiadas previas al inicio del rodaje, el director describió un ordenador con el nivel intelectual de un genio humano, que habría pasado el test de Turing y que podría detectar emoción y sufrimiento. Al cumplirse 70 años de El Centinela, cuento de ciencia ficción de Arthur C. Clarke en el que se basó 2001: Una odisea del espacio y los 50 años del estreno de la película de Kubrick, no sólo se han hecho realidad muchas de las predicciones de 2001 gracias a los actuales programas de Inteligencia Artificial (IA), sino que estos sistemas ya forman parte de la rutina humana en prácticamente todos los ámbitos de la vida: desde las comunicaciones, los transportes, el urbanismo y la economía, hasta la educación, la medicina, el arte, el ocio y también la industria armamentística o el sector de la seguridad. Las tres odiseas: la Inteligencia humana, la Inteligencia artificial y ambas Inteligencias La exposición, cuyo título es una referencia directa a la obra de Kubrick, se estructura en tres ejes temáticos: El despertar de la inteligencia, En el universo de la IA y El futuro de las inteligencias más allá del infinito, que a su vez coinciden con los tres capítulos en que se divide la película: El amanecer del hombre, Misión a Júpiter (en la que actúa HAL 9000), y Júpiter y más allá del infinito. La muestra establece analogías entre escenas de 2001 acompañadas de documentos y hasta siete manuscritos originales de Kubrick, y una selección de piezas y obras significativas que permiten descubrir la relación entre el ser humano y máquinas “pensantes”. La estructura narrativa se articula en torno a diez preguntas, que plantean aspectos relevantes acerca de la inteligencia humana y de las potencialidades de las tecnologías IA. El despertar de la inteligencia Con 2001, Kubrick presta un homenaje al libro Así habló Zarathustra, de Friedrich Nietzsche, en el que el filósofo alemán pregunta “¿qué es el mono para el ser humano?”. La primera sección de la exposición esboza El despertar de la inteligencia humana asociada a la aparición de los primeros instrumentos. Una réplica de la famosa pintura rupestre de las manos de la Cueva del Castillo, en Cantabria, señaliza la evolución hacia una mente consciente y creativa. En referencia a la mítica escena de Kubrick en la que un homínido descubre en un hueso no solo una herramienta, sino también un arma que usa para vencer al adversario, el visitante podrá descubrir una réplica del cráneo del Homo Antecesor (ca. 400 mil años) apodado Miguelón, procedente del Museo de la Evolución Humana de Burgos, cuyas fracturas craneales indican una muerte por agresión con arma. En este apartado, se establece también una relación simbólica entre el árbol de la evolución, el árbol de la sabiduría y la red neuronal humana, que el padre de la neurociencia Ramón y Cajal llamó de una selva de “árboles, con raíces y ramas”. Una vinculación que se muestra a través de la metáfora del árbol a lo largo de la historia, representada, entre otros, por un original del 1515 del Arbol Elementalis de Ramón Llull o un facsímil del Origen de las Especies de Darwin, hasta dar el salto a los dibujos originales de las neuronas (1900–1904) de Ramón y Cajal. Actualmente el árbol es también significativo para la IA, como se constatará en la segunda parte de la exposición: el árbol de búsqueda o el árbol de decisión, que utilizan hoy algoritmos con redes neuronales artificiales. En el universo de la IA Una réplica audiovisual del interior de la nave Discovery de 2001 introduce al espectador en la esfera de HAL 9000 y En el universo de la IA. Esta segunda sección indaga a través de varias preguntas entrelazadas con escenas de la película el potencial de las “máquinas” pensantes para la resolución de problemas, el procesamiento del lenguaje humano, la visión, la aptitud creativa e incluso el control sobre los individuos. Destaca la escena en la que HAL gana una partida de ajedrez al astronauta Frank, anticipándose treinta años a la partida entre Kaspárov y Deep Blue y, otros tantos, a la aparición de conceptos como Machine Learning, el aprendizaje automático, que están revolucionando la IA. En esta sección, se establecen relaciones entre los inventos precursores de la IA, como el original del autómata El Ajedrecista (1920) del inventor español y matemático Torres Quevedo (que jugaba y ganaba partidas de ajedrez sin intervención humana), y ejemplos aplicados de tecnologías actuales de IA en los ámbitos de la comunicación o del arte. Entre ellos, destacan The Next Rembrandt (2015), una pintura realizada por un sistema de IA que imita el estilo del famoso pintor neerlandés a partir de una base de datos generada mediante el análisis exhaustivo de sus obras, o Human Study #1, una instalación robótica que retratará a los visitantes en tiempo real a partir de un análisis visual de su persona. Otra pieza destacada es DATA | ergo sum, instalación interactiva que emula la capacidad de visión panóptica del ojo de HAL y que puede visualizar y extraer 17.000 valores en 20 segundos de observación de nuestro cuerpo y sobre todo del rostro a partir de tecnologías de IA. Según Claudia Giannetti, “los extraordinarios avances de la IA ya tienen un impacto considerable en nuestras vidas y actividades cotidianas, pero también pueden provocar ciertos recelos. En efecto, sus aplicaciones en armas autónomas o en sistema de control son preocupantes. En la exposición mostramos de forma imparcial vertientes muy positivas de la IA, de la misma manera que sus riesgos potenciales”. El futuro de las inteligencias más allá del infinito Por último, esta tercera sección plantea las tendencias de las investigaciones actuales en el campo de la IA. ¿Podrá la IA superar la inteligencia humana? En especial la teoría de la singularidad, muy cuestionada por algunos científicos, que propone la convergencia entre la mente biológica y la artificial, lanzando la hipótesis de un ser transhumano con implicaciones éticas y sociales de enorme calado que podrían situarnos, de nuevo, en otra etapa de la humanidad. Una de las piezas destacadas de esta sección es Mutual Wave Machine, una instalación interactiva en la que dos visitantes podrán medir su empatía a través de unos cascos de electroencefalografía, que se visualiza a través de audiovisuales. Además, una serie de entrevistas a varios expertos en IA como Margaret Boden, Ramón López de Mántaras o Wolfgang Wahlster aportan su visión a las cuestiones planteadas en la exposición. Actividades paralelas Como es habitual, el Espacio Fundación Telefónica organiza una serie de actividades paralelas vinculadas a la muestra. Habrá visitas guiadas para el público general los jueves a las 10:30, a las 12:00 y a las 17:00 horas y el domingo a las 10:30 horas. Además, habrá talleres para adultos que van desde la charla sobre Género y robótica: miradas y reflexiones para el futuro o El futuro y los límites a de la inteligencia humana: ¿es inteligente sentir? o el taller ¡Ay, AI, Ay! Cuando las máquinas se pasan de listas. También habrá Talleres para familias y para público escolar (previa reserva) y el programa “Abierto por Vacaciones” estará dedicado a talleres y visitas vinculadas a esta muestra y a la de “Nosotros, Robots”.

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Fuente: ARTEINFORMADO

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