Exposición en Cáceres, España

Más que espacio

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear / Pizarro, 8 / Cáceres, España
Cuándo:
26 mar de 2021 - 12 sep de 2021
Inauguración:
26 mar de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo Helga de Alvear retoma la programación de exposiciones temporales que han marcado el carácter de la institución durante la última década con la exposición “Más que espacio”, comisariada por María Jesús Ávila, coordinadora del museo. En el recorrido convergen una amplia variedad de formatos, lenguajes y materiales dando lugar a pluralidad de experiencias en torno al espacio y que, en su conjunto, permiten profundizar en conceptos que van más allá del mismo. La escultura de Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Susana Solano y José Pedro Croft, la obra audiovisual de Gordon Matta-Clark y Gregor Schneider, trabajos fotográficos de Blinky Palermo, Grey Crawford y John Hilliard, los collages de Jesús Palomino y Mario Merz o la pintura de Günther Förg y Clay Ketter conviven con las estructuras de Heimo Zobernig o la levedad de la instalación de Fred Sandback. La instalación de adoquines de hormigón de Marlon de Azambuja conecta con ... el espacio urbano, mientras que, en otra sala, la luminosidad de una obra de Jorge Pardo incluye la luz como elemento indispensable para la creación de espacios también inmateriales. La pintura industrial sobre tergal de una obra de gran formato de Cécile Bart genera una un elemento espacial semi-translúcido, mientras la construcción de cristal de Carlos Garaicoa denota la fragilidad del proyecto moderno. Obras minimalistas, conceptuales, con cualidades “arquitectónicas” o que exploran nuevas formas de crear y habitar volúmenes se dan de la mano para generar un discurso que nos invita a sentir el espacio en sus diferentes acepciones. Demostrando una vez más la versatilidad de la Colección Helga de Alvear y la multiplicidad de relatos que de ella es posible extraer, “Más que espacio” permite generar un diálogo que enriquece la experiencia de la visita al nuevo espacio arquitectónico del museo y facilita el descubrimiento de sus diferentes facetas. Tal y como indica María Jesús Ávila, “estamos ante un conjunto de obras que, centradas en la representación del espacio o generadoras de espacio, trascienden su concepción como tal para abrazar esas otras acepciones e implicaciones que permiten que el espacio se transforme en algo más que espacio”. La exposición reúne 31 obras de la Colección Helga de Alvear de 28 artistas nacionales e internacionales y, para la ocasión, el Museo Helga de Alvear ha editado un catálogo que recoge una cuidada selección de textos y fotografías de la muestra.

 

 
Imágenes de la Exposición
"Más que espacio" en el Museo Helga de Alvear

Entrada actualizada el el 17 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!