Exposición en Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, España

Más que niños

Dónde:
Galería arteSonado / Calle del Rey, 9 / Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, España
Cuándo:
06 oct de 2012 - 30 dic de 2012
Inauguración:
06 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La obra de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 - Madrid, 2008) es una pieza imprescindible para componer la imagen de España en las décadas de 1950, 60 y 70. Aunque durante toda su trayectoria gozó de gran reputación su trabajo como reportero, en los últimos años se ha reconocido su importancia como autor. Dueño de una mirada tan inquisitiva como compasiva, supo como pocos retratar la España de su tiempo. Prueba de ello es su presencia hoy en día en las salas del Museo Reina Sofía dedicadas a la fotografía de este periodo, en la línea de los modelos internacionales del documentalismo humanista y la fotografía subjetiva, junto a nombres como Pérez Siquier, Francisco Gómez, Joan Colom, Oriol Maspons, Francesc Català-Roca o Ramón Massats.

 

La exposición que presenta la galería ArteSonado, comisariada por Laura Terré, prestigiosa especialista en la historia de la fotografía del ... periodo, es una antología compuesta por 33 imágenes del que fuera uno de los temas más queridos de su autor, los niños. Laura Terré, en el texto del catálogo, cuenta la dura experiencia infantil del fotógrafo y comenta en relación a estas imágenes: 'Su trabajo es como un autorretrato en perspectiva, buscándose niño a través del tiempo'.

 

Artesonado quiere agradecer especialmente a Aurora Ontañón, hija del fotógrafo y custodia de su legado, su colaboración y su confianza, sin las que esta primera exposición de Francisco Ontañón en una galería de arte no habría sido posible.

 

Francisco Ontañón nació en el seno de una familia humilde y quedó huérfano a edad muy temprana. Para salir adelante tuvo que realizar los oficios más diversos. Iniciado de forma casual en la fotografía y autodidacta de formación, en 1956 se hizo miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. A los 28 años se trasladaría a Madrid para trabajar en la recién creada Europa Press. En Madrid formó parte del grupo La Palangana junto con Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín, Francisco Gómez y Ramón Massats. Se le considera integrado en la denominada Escuela de Madrid. Como reportero gráfico realizó largos viajes por Asia y África, que más tarde dieron lugar a libros. Asimismo, fue la imagen de los trabajos de Félix Rodríguez de la Fuente. Y en paralelo, cubrió la práctica totalidad de las bodas reales de su tiempo. Reportero de la Actualidad española desde1961 y de El País desde 1985, su labor fue reconocida, entre otros, con el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico (1972), Premio de Arte y Tradiciones Populares del Ministerio de Cultura (1982) y el Premio Internacional Ortiz Echagüe (1985). A lo largo de su vida publicó numerosos libros en colaboración con escritores como Luis Carandell o Alfonso Grosso, además de cubiertas de discos y de libros. Hay que destacar también su labor de promoción del turismo, a través de libros ilustrados y carteles. Ontañón dedicó series fotográficas a temas como la Semana Santa, las fiestas populares, los toros, la transhumancia, Nueva York, Barcelona y Madrid, boxeo, flamenco... y otros temas, entre los cuales en esta exposición se destaca una selección de las fotografías cuyos protagonistas son los niños.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco Ontañón, Niña con patinete, c.a. 1954-59

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones