Exposición en Albarracín, Teruel, España

Masats. Buñuel en Viridiana

Dónde:
Fundación Santa María - Albarracín / Plaza del Palacio, s/n / Albarracín, Teruel, España
Cuándo:
26 mar de 2022 - 22 may de 2022
Inauguración:
26 mar de 2022 / 10:00 h.
Horario:
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
976280659
Correo electrónico:
difusionmpabloserrano@aragon.es
Descripción de la Exposición
Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza la muestra "Ramón Masats. Buñuel en Viridiana", donde se reúnen un total de 28 fotografías hasta ahora inéditas correspondientes al rodaje de “Viridiana”, del que en 2021 se ha cumplido el sesenta aniversario. Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo “infiltrarse” durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director. Este es el núcleo de la exposición "Ramón Masats. Buñuel en Viridiana", donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, ... tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel. La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Si bien algunas imágenes se refieren únicamente a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo; póngase por caso el repaso del guion de Paco Rabal con Juan Luis Buñuel, Luis Buñuel y Concha Hidalgo, la preparación de la toma entre Luis Buñuel y José F. Aguayo, director de fotografía de la película, o el instante en que Luis Buñuel da una serie de indicaciones a Lola Gaos, con la que volvería a contar para el rodaje de “Tristana”. Además de mostrar al Buñuel cineasta, estas imágenes revelan también el rostro humano del director, yendo más allá del gesto de dureza con el que normalmente se le ha asociado. Con motivo de la exposición, Prensas de la Universidad de Zaragoza, la Universidad Oberta de Cataluña y Gobierno de Aragón han editado una publicación con textos de los dos comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, publicación que a la sazón abre la colección “Luis Buñuel. Cine y Vanguardias” realizada en colaboración con el Centro Buñuel Calanda.

 

 

Entrada actualizada el el 31 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones