Mascaró en Silos
Evento finalizado
27
feb 2008
04
may 2008

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 79 veces

Descripción de la Exposición

Xavier Mascaró ha desplegado un singular lenguaje escultórico utilizando el hierro como materia prima esencial, al que ha ido incorporando otros elementos y técnicas, incluyendo los audiovisuales, para abrir su obra a campos menos tradicionales como la instalación. Su trabajo hace alusión a la memoria, ya sea una memoria ancestral colectiva o a su memoria personal, dando cabida a vestigios, deseos, sueños, ilusiones y presencias de otros tiempos. En Silos presenta un grupo de esculturas recientes, realizadas específicamente para esta exposición, acompañadas de un conjunto de dibujos relacionados con ellas. Comisario: Francisco Carpio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Once esculturas de diferentes formatos y materiales y cuatro dibujos, conforman la exposición de Xavier Mascaró (París, 1965). Su trabajo es difícilmente clasificable. La frecuencia de trabajos en series temáticas, el uso a menudo de grandes volúmenes, la existencia de una fuerte carga simbólica, la gran diversidad de elementos iconográficos que pueblan sus esculturas (animales, dragones, saurios fantásticos, barcas, yelmos, armaduras, huellas de tauromaquias, cruces, manos, objetos de estirpe religiosa, corazones, cabezas), son algunos de los rasgos con los que construye una obra escultórica muy personal y característica.

El comisario de la muestra, Francisco Carpio, reflexiona así sobre los trabajos de Mascaró: “hay en sus obras, en las criaturas, instrumentos y signos que las constituyen, un aroma mítico y ancestral, un sabor –ácido y lijoso, como el del hierro viejo- a vestigio histórico, a tiempo pasado: caballos (de Troya o enjaezados para justas medievales), dragones metamorfoseados en verracos, barcos semivarados, ropajes-armaduras, arquitecturas fantasmales…Y, sin embargo, pese a esas iconografías pretéritas o anacrónicas, estas obras escenifican también las plausibles huellas de futuras arqueologías postindustriales, y de la infancia. Formas, pues, ambivalentes, polos tensionados –y circulares- de un tiempo pasado y colectivo, y a la vez, futuro y personal.”

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
05 sep - 28 sep
Exposición en Mutuo Centro de Arte / Barcelona, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba