Seminario en Madrid, España

Matadero Estudios Críticos: Los nombres del miedo

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
21 oct de 2021 - 20 nov de 2021
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
“Los nombres del miedo” -Matadero Estudios Críticos- es un programa en forma de conferencias y conversaciones bajo la clave radical del aprendizaje desde la práctica. Un espacio de encuentro en el que abordar las formas de nombrar el miedo desde diversas perspectivas, posibilitando el reconocimiento y la resignificación como ejercicio colectivo. La psicología define el miedo como la angustia provocada por una amenaza concreta e identificable, a diferencia de la ansiedad, que sería una forma angustia cuyo origen apenas podemos localizar. Más allá de este matiz, no siempre obvio, ambas son emociones que revelan, y nos advierten, de nuestra posición de vulnerabilidad ante algo que sentimos como inminente, o al menos como posible, y que pone en riesgo nuestro cuerpo, nuestras condiciones materiales, nuestra comunidad o nuestra propia vida. En este sentido, el miedo es una emoción no deseada pero que, al mismo tiempo, posibilita nuestra reacción ante el peligro. ... Por otro lado, el miedo trasciende al individuo y se instala en el tejido social al ser sobre todo una emoción política y cultural, que traslada al cuerpo las incertidumbres y violencias que nos atraviesan. Por esto, frente al miedo se organizan necesariamente alianzas solidarias a través de las cuales compartir y combatir nuestra vulnerabilidad, y emergen comunidades conectadas por la fragilidad. Quizás hemos dedicado demasiado tiempo a hablar del miedo sin nombrarlo y sin señalarlo como una experiencia común con causas concretas y que conserva todavía cierto potencial transformador. 21 - 23 octubre: Costa Badía, Kiluanji Kia Henda, LASTESIS, Mariana Enríquez, Mario Buletic, Nancy Garín y Remedios Zafra 18 - 20 noviembre: Acontraluz, Alicia Utiyama, Belén Kruppa Robelo, Clara Moreno, Colectivo DU-DA, Elisa González García, Hamaca, Inés Molina Navea, Miguel Ballarín, Paula Bruna, Roberta Marrero, Viviana Bravo Botta, Yvonne Anders. Con Carolina Meloni, Rodrigo García Marina y Diego del Pozo LOS NOMBRES DEL MIEDO MATADERO ESTUDIOS CRÍTICOS Comisariado por Inés Plasencia y Víctor Mora Primera parte: 21, 22 y 23 de octubre Segunda parte: 18, 19 y 20 de noviembre En colaboración con el proyecto I+D “Los públicos del arte y la cultura visual contemporáneas (...)”, Universidad Autónoma de Madrid Con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.