Exposición en Buenos Aires, Argentina

Materia Prima

Dónde:
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires / Sarmiento, 362 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
05 jun de 2019 - 27 jun de 2019
Inauguración:
05 jun de 2019 / 17:30
Comisariada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
El proyecto que se cristaliza con esta muestra consistió en la búsqueda de correspondencias entre las artes visuales y las finanzas, que si bien suelen verse como mundos opuestos (lo racional versus lo expresivo), ambas encuentran hoy su fundamento en el dinero, “materia prima” y elemento central de muchas experiencias contemporáneas. Las obras de arte y el dinero son objetos oscuros, inestables, indescifrables y por eso sacralizados. Ambos existen más allá de los cálculos y pronósticos y muestran que siempre puede ocurrir lo inesperado o lo impensable. Lo financiero se caracteriza por su poca identidad: todo gira en torno de la acumulación de divisas. Las finanzas olvidan tradiciones, escuelas y circunstancias y se enfocan solamente en lo cuantitativo. Un gráfico representado por una línea quebrada supone la propiedad de una parte del mundo, pero no da ninguna idea de lo que eso implica ni de lo que tuvo que suceder para ... que esas cifras se conformen. Hace más de tres años Loli Aldazabal viene investigando las tensiones y vínculos entre lo financiero y lo artístico, sin pretender lograr una “pintura representativa del afuera”, sino más bien con la intención de nombrar el eco entre el contexto y el modo de construir una ficción de formas y colores. El proyecto fue aceptado para su desarrollo en la residencia de arte Hangar en Lisboa, Portugal, donde se materializó una primera instalación. También fue expuesto en la Bolsa de comercio de Buenos Aires y en museos de Catamarca, La Rioja y nuevamente en Lisboa, pero en esta ocasión en la Galería de Antonio Prates. En cada caso, aunque cada vez más sutilmente, se hizo presente una línea —que emula a la bursátil— que viaja por el espacio, rompiendo con las figuras y apropiándose del entorno. El espacio, así cuestionado, reacciona al peso de los elementos de una materia artística visible. Las obras no siguen al pie de la letra las reglas básicas del abstracto geométrico o concreto (tan característico de nuestro país) y buscan contagiar estados emocionales a su entorno material y físico.

 

 

Entrada actualizada el el 28 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
19 jul de 2021 - 31 ago de 2021

Online

Exposición
24 jul de 2021 - 28 nov de 2021

Can Mario - Fundación Vila Casas / Palafrugell, Girona, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones