Exposición en Madrid, España

Material Method

Dónde:
Galería Elvira González / Hermanos Alvarez Quintero, 1 / Madrid, España
Cuándo:
14 nov de 2018 - 12 ene de 2019
Inauguración:
14 nov de 2018 / 19:00
Horario:
Lunes a viernes de 10:30 a 19:30 h y sábados de 11:00 a 14:00 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Elvira González inaugura el 14 de noviembre la tercera exposición individual del artista estadounidense Dan Walsh. Bajo el título "Material Method" presentará ocho pinturas recientes, la mayoría de ellas de gran formato. La obra de Dan Walsh se caracteriza por el uso de secuencias geométricas y tonalidades vibrantes que derivan de un largo proceso de meditación. Las pinceladas se superponen en estratos meticulosos con los que el artista crea formas en serie siguiendo unas reglas definidas. Mediante este proceso, Dan Walsh configura un sistema complejo y simétrico, con códigos propios, donde explora hasta el límite la abstracción en lienzos de gran formato. Sus obras evocan textiles y ornamentos arquitectónicos con una estructura en principio muy básica que a base de estratos de pintura se va haciendo más compleja, alcanzando una dimensión muy rica y de sofisticadas combinaciones. De esta forma, Dan Walsh experimenta con la óptica y la percepción visual ... del espectador. En palabras del propio Walsh: “Cuanta menos información ofrece un artista, más activa se vuelve la mente del espectador. Con el minimalismo tú tienes menos información y sólo se dejan unas pocas formas elementales. Yo me denomino a mí mismo un maximalista: saco lo máximo de lo mínimo”. El trabajo de Walsh está en la onda de la pintura de Ad Reinhardt y de Sol LeWitt, aunque va más allá de la “pureza objetiva” propia del minimalismo al incorporar referencias a la realidad virtual. Dan Walsh Dan Walsh (Filadelfia, EE.UU., 1960) comenzó su formación en el Philadelphia College of Art y en el Hunter College de Nueva York. Desde la década de los noventa, Walsh ha labrado una trayectoria en el mundo de las artes plásticas gracias a sus simetrías de formas elementales –líneas, cuadrículas, rectángulos...–, que continuamente se reorganizan dentro del campo visual. Ha expuesto en museos y centros de arte en todo el mundo como el New Museum de Nueva York, el MoMA PS1 Contemporary Art Center de Long Island, el Centre National d'Art Contemporain de Niza, el Musée d’Art Moderne et Contemporain en Génova, el Indianapolis Museum, la Fundación Speerstra de Lausana, el Kunstverein Medienturm de Graz o el Cabinet des Estampes de Ginebra, donde presentó sus grabados y libros de edición limitada. Asimismo, participó en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en 2003 y en la Bienal del Whitney Museum of Contemporary Art en 2014. El 24 de enero del próximo año se inaugurará una individual de Dan Walsh en el Bonnefantenmuseum en Maastricht. Con motivo de esta exposición se publicará el libro Pressing Matter. Sus obras forman parte de colecciones públicas como el Fonds National d'Art Contemporain de París, el MoMA de Nueva York, el Art Institute de Chicago o el Victoria and Albert Museum de Londres.

 

 
Imágenes de la Exposición
Dan Walsh. Shrine, 2014. 140 x 140 cm. Acrílico sobre lienzo Foto: Steven Probert. Cortesía Galería Elvira González

Entrada actualizada el el 16 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!