Descripción de la Exposición
Esta exposición colectiva de artistas navarras propone, a través del trabajo de Amaia Gracia Azqueta, Angela Moreno, Beruta (Berta Osés), Oihane Mcguinness Armendáriz, Txaro Fontalba, y Zarys Falcon, una búsqueda por descubrir algo propio, tan personal como colectivo, que resulta aparentemente inquietante y ambiguo.
Quizá nunca antes fue tan difícil aproximarse a la comprensión de “lo materno”. El cuerpo materno, como territorio político, actualmente está en disputa. Los discursos críticos, que han surgido para desmontar las perspectivas estáticas sobre el rol de la mujer, ponen en cuestión los signos bajo los que opera el repertorio visual de la maternidad.
El útero se ha vuelto símbolo del conflicto, concentrando las tensiones atravesadas por los cuerpos que experimentan distintas formas de maternidad o no-maternidad. No obstante, la noción de maternaje ofrece una potencia vitalista y subversiva con respecto a la maternidad, al extender y ampliar las cualidades maternales a otros sujetos, sin la exclusividad del vínculo filial.
Interesa la relación recíproca entre cuerpos humanos y no humanos, en que los afectos son percibidos como un intercambio de sentidos: aquello que afecta y que a la vez es afectado.El conocer como “saber-del-cuerpo” permite inclinarse, en una desestabilización propia para sostener a los otros cuerpos o amortiguarles la caída.
Una perspectiva estética afectiva permite abordar los conflictos de lo materno, a partir de las relaciones entre/con los propios materiales de las producciones recientes e intergeneracionales de estas seis artistas.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España