Seminario en Madrid, España

Mathias Goeritz. Activar el espacio. Un arte de la conmoción

Dónde:
Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Entrada Ronda de Atocha esq. C/ Argumosa / Madrid, España
Cuándo:
08 abr de 2015 - 09 abr de 2015
Horario:
18 h.
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
La celebración de este seminario coincide prácticamente con el fin de la exposición que ha acogido en los últimos meses el Museo Reina Sofía: El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. El encuentro busca generar un debate en torno a este artista como caso de estudio para entender los fenómenos de traducción, reinterpretación y supervivencia de la modernidad en un nuevo momento histórico, el de la inmediata posguerra. El elemento articulador del seminario es el concepto de "arquitectura emocional", puesto en circulación por vez primera en 1953, cuando Goeritz inauguró su Museo Experimental El Eco en la capital mexicana. Más allá de la idea de construcción, presente en la estructura del edificio, la arquitectura emocional condujo a replanteamientos en la contextualización de las disciplinas artísticas, donde la pintura mural dialogaba con la escultura dentro de un entorno arquitectónico antifuncional. Mathias Goeritz propugnará además ... un renovado esquema de trabajo que atraviesa la idea de colaboración tradicional para favorecer mecanismos de amistad, intercambio y préstamos creativos; el mejor ejemplo será la tríada que formaron Goeritz, el ingeniero y arquitecto Luis Barragán y el coleccionista, anticuario y pintor Jesús Reyes Ferreira. Además, propuso una noción ampliada de mecenazgo, que permitió conjuntar sensibilidades y recursos de manera exponencial, materializándose en obras que, si bien se nutrieron de la tradición de las vanguardias históricas, dieron paso a propuestas fuera de serie y de los cánones de la historia tradicional del arte. El seminario será presentado por el comisario de la muestra que acoge el Reina Sofía, Francisco Reyes Palma, y por el subdirector de este Museo, João Fernandes. Los ponentes son Chus Tudelilla, Paula Barreiro, Julián Díaz, Daniel Garza Usabiaga y Felicity D. Scott.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Programa completo del seminario.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación