Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Mauricio Esquivel | Linea de Desplazamiento

Dónde:
EDS Galería / Atlixco, 32 (between Juan Escutia and Antonio Sola) - Condesa / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 sep de 2011 - 01 nov de 2011
Inauguración:
22 sep de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición individual del artista joven Mauricio Esquivel, quien presenta este proyecto conceptual que se relaciona con los valores de inmigración, utilizando para ello la ciencia de la numismática.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

| EDS | Galería presenta a Mauricio Esquivel (El Salvador, 1983) como un nuevo artista que representa y quien gracias al apoyo de FONCA-AECID ha realizado una residencia en México por un año. Se trata de una gran ocasión para invitarles a su primera exposición individual, en la cual se incluyen un grupo de obras del proyecto conceptual multidisciplinario Línea de Desplazamiento. Para su desarrollo Mauricio Esquivel parte del interés por la moneda como objeto de intercambio y referente de la historia de cada país, para la producción de la obra utiliza la ciencia de la numismática como criterio de datación, así como sus valores escultóricos, artesanales o industriales y sus posibles alteraciones, el contenido simbólico de las monedas ... utilizadas se modifica en base a una investigación histórica. La exposición consta de un grupo de once obras en diferentes medios, de entre las cuales destaca la bella y social-política instalación México, realizada con aproximadamente 450 águilas tomadas de monedas de un cuarto de dólar.

 

-- '¿Qué es la belleza?

Una convención, una moneda que

tiene curso en un tiempo y en un lugar.'

 

Henrik Ibsen...

 

El recurso formal es, actualmente, la última de las decisiones en cuanto a la obra de arte. Sin embargo, a pesar de que es constante esta premisa en la propuesta de muchos artistas, en ocasiones encuentran en 'el objeto concreto' una motivación: un recurso investigativo en sí mismo. Ésta es una de las principales características que tiene gran parte de la producción de Mauricio Esquivel (El Salvador, 1983), quien ha convertido a 'la moneda' no sólo en el material físico de su trabajo, sino en el más irónico 'capital' simbólico. Aunque ha incursionado en otras áreas formales, es su serie Líneas de Desplazamiento, propuestas a partir de la moneda de 25 centavos de dólar, la que le ha permitido moldear cierto tipo de certeza formal. Este tipo de certidumbre, si bien parte del objeto concreto preconcebido ya por la cultura, no limita su capacidad de comentar sobre otras estructuras 'formales' del arte. Así que más allá de la dinámica 'objetual' las obras de esta serie de Mauricio Esquivel se imponen también desde el dibujo como retórica conceptual. Astiasarán, Clara (La Habana, Cuba, 1973).

 

Parábola de Gide. Mauricio Esquivel: otro monedero falso.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones