Exposición en Cuenca, España

Max Ernst: Historia natural (1926)

Dónde:
Museo de Arte Abstracto Español / Casas Colgadas / Cuenca, España
Cuándo:
16 nov de 2018 - 24 mar de 2019
Inauguración:
16 nov de 2018
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El pintor, artista gráfico y escultor alemán Max Ernst (Brühl, 1891-París, 1976) está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento Dadá y del Surrealismo. En sus inicios como creador, no fue ajeno a las influencias expresionistas, cubistas y futuristas del momento, pero su insaciable afán de saber, así como su gran versatilidad, lo condujeron por un camino de continua búsqueda y de ruptura en el que empleó numerosos materiales y técnicas. Bajo el título Max Ernst: Historia natural (1926), la Fundación Juan March presenta en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca los treinta y cuatro dibujos reproducidos en fototipia sobre papel que el artista realizó para la serie Histoire naturelle, publicados por Jeanne Bucher en París en un porfolio con prólogo de Jean Arp. Son ejemplares de lo que Ernst denominaba “surrealismo automatizado”, donde el artista deja que el subconsciente guíe su mano en la creación de la ... imagen mediante una nueva técnica denominada frottage [frotado]. Tras “frotar” con lápiz o ceras un papel colocado encima de materiales como madera, hojas, migas de pan, amasijos de alambre o papel arrugado, el artista añadía a la textura resultante paisajes, objetos y criaturas fantásticas; reuniendo elementos dispares en una nueva red de significados y transfiriendo al papel imágenes ocultas de lo real. Esta última técnica —el frottage—, cuya invención se atribuye a Max Ernst, surge en el verano de 1925 cuando el artista frota con un lápiz una hoja de papel puesta sobre una tabla de parqué en una habitación de hotel en Pornic, cerca de Nantes. A lo largo de su trayectoria realizó una gran cantidad de collages y frottages. Procedentes de una colección particular, las láminas que conforman la carpeta Histoire naturelle están pobladas de paisajes enigmáticos y formas que transitan entre lo mineral, lo vegetal y lo animal, un especial conjunto de visiones, fantasías y sueños. La exposición se completa con una selección de documentos y con la proyección en sala de la película documental Max Ernst – Mein Vagabundieren, meine Unruhe [Max Ernst – Mis vagabundeos, mis inquietudes], dirigida por Peter Schamoni en 1991 con ocasión del centenario del artista y ganadora del premio a la mejor biografía en la décima edición del Festival Internacional de Cine sobre Arte de Montreal. El catálogo, que acompaña a la muestra, incluye un ensayo del escritor y doctor en Filosofía Georges Sebbag, junto a las traducciones de la introducción de Jean Arp a la primera edición de la carpeta Histoire naturelle en 1926 y del prefacio que Max Ernst escribió para la publicación Histoire naturelle. Dessins inédits [Historia natural. Dibujos inéditos] en 1956. Posteriormente, la exposición podrá verse en el Museu Fundación Juan March de Palma, entre el 26 de junio y el 7 de septiembre de 2019. ------------------------------------ Prefacio que Max Ernst escribió para Histoire naturelle. Dessins inédits [Historia natural. Dibujos inéditos] en 1956 Si Paul Eluard ha dicho la verdad al afirmar que muchos niños hacen un anciano, sentimos con perverso placer el horror que esta verdad pretende esconder, la aceptamos con una sonrisa y nos preparamos para dar una vuelta por los establos de la esfinge. Pero… Cuando, a propósito de mi historia natural, parte de la cual está publicada en este folleto, Paul preguntaba si el espejo ha perdido sus ilusiones o bien si el mundo se ha desprendido de su opacidad, los más duros de entre nosotros sintieron helarse su sangre de alegría. Atractivo espectáculo: la vieja enseñanza escolar según la cual la tierra no atacaría al hombre, de golpe se desmoronó. Al desprenderse de su opacidad el universo ataca efectivamente al hombre. Al desprenderse de su opacidad el universo tiende a fundirse en el hombre. Al desprenderse de su opacidad el universo tiende a confundirse con el hombre. Al hombre pues le toca desprenderse de su ceguera. El poeta se regocija. La tierra, dice, se cultiva ella sola. Traduzcamos a lenguaje corriente: la tierra, para nuestra admiración, muestra el juego de sus transparencias. En invierno, dice el poeta, sólo hay que escarbar la nieve para encontrar sol, en verano, los frutos tienen un hueso de hielo. Los pájaros, añade, marcan las horas: mediodía, el verdecillo quema, las seis, el chorlito tiembla (el día se rompe), medianoche, es un aguafiestas furioso que lanza bolas de noches a los ojos vacíos. En los ojos de los videntes, la luz da vueltas. Sólo las trampas de amor pueden sustraerse a su potencia. El poeta al que había dedicado mi historia natural, en su exégesis la dedica a su vez al único ser que para él (entonces) encarnaba el universo opaco: Sólo hay escondrijos para el único ser que siempre se os escapará. Si lo buscáis por la noche, está en la luz, si lo buscáis de día, duerme. Moraleja: no temamos caer en la infancia del arte. No molestemos a esos ciegos que por la noche bailan sobre los tejados de nuestras ciudades y campos. Más enamorados de la vida que vivos, no buscan más que el vivir, no quieren ver. Saludemos los mares que se elevan. También a las lunas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Cartel del coumental Max Ernst - Excursions dans le subconsciente. Festival de Cannes, 1964. Colección particular — Cortesía de la Fundación Juan March

Entrada actualizada el el 23 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones