Exposición en Barcelona, España

Maximizing the Audience

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
13 nov de 2018 - 25 nov de 2018
Inauguración:
13 nov de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Etiquetas:
Descripción de la Exposición
La Fundació Joan Miró se suma a la programación de LOOP Barcelona 2018 con la proyección del film Maximizing the Audience, un documental de Fito Conesa (Cartagena, 1980) que completa el proyecto con el que el artista abrió el programa de exposiciones para el Espai 13 de este año. En Nuestro camino permanece —primera exposición del ciclo Un monstruo que dice la verdad, a cargo de Pilar Cruz—, Conesa partía de la figura del compositor estonio Arvo Pärt para explorar el potencial creativo de la crisis. Como núcleo de su proyecto, el artista compuso una pieza musical para doble contrabajo y voz en colaboración con el Cor Jove del Orfeó Català. El vídeo de Conesa documenta el particular proceso de creación de la parte coral de esta obra, que invierte los roles que habitualmente tienen compositores y cantantes: bajo la dirección de Esteve Nabona, los miembros del coro trabajaron de forma ... colectiva la partitura para voz, a partir de la composición instrumental del artista. De nuevo, Arvo Pärt es el hilo que enlaza el proceso de creación de esta pieza musical con una segunda historia aparentemente inconexa: un recorrido en coche por lo que queda de la legendaria Ruta del Bakalao de los años noventa del siglo pasado. A finales de la década de los sesenta, el compositor estonio sufrió una crisis profesional y espiritual que lo alejó totalmente de la producción artística. Durante casi diez años, Pärt se entregó casi exclusivamente al estudio de las raíces de la música occidental. Al regresar de este camino ascético, el compositor no solo fue capaz de producir de nuevo sino que consiguió agitar la música culta creando un nuevo paradigma e inventando un género —el minimalismo sacro—, que originó uno de los movimientos más importantes de la música contemporánea. Años después, el minimalismo se bailaba en las discotecas gracias a las remezclas que pinchaban los DJs de la Ruta del Bakalao. La película de Conesa quiere mostrar el momento en el que la música culta se deslizó por la pista de baile y se mezcló con la experiencia trascendente del viaje, de la ruta como itinerario espiritual.

 

 

Entrada actualizada el el 13 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones