Exposición en Sevilla, España

Me llamo Rubí, Diamante, Perla, las joyas de la boda de mi madre

Dónde:
Espacio Olvera / Mallén, 8 / Sevilla, España
Cuándo:
15 oct de 2020 - 12 dic de 2020
Inauguración:
15 oct de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Cuando Rubén me pide que escriba sobre la exposición, la única frase que consigo construir mentalmente es esta: “mi madre se ha muerto”. No quería escribirla, pero hasta que lo he hecho no he podido continuar con el texto. Veo ahora, leyendo y pensando en las obras que he realizado para este proyecto, que la frase que no podía escribir estaba en todas y cada una de ellas. No dejaba de no escribirse. “Lo que no dejaba de no ocurrir”, que es el título de una de las obras, la primera, en las que se hace referencia a lo que Lacan llamó lo real, y que para el psicoanálisis no sería lo que se percibe, sino precisamente, aquello que no deja de no representarse. Podría decir ahora que esto es lo que subyace, lo que se proyecta también en todo lo que la exposición muestra, aquello que no cesa de no ... recordarse, percibirse o escribirse. Para Lacan es lo que está borrado pero no deja de intentar realizarse en cada una de las cosas que pensamos o hacemos. Así, he ido repasando, cosiendo, remendando, examinando, analizando con atención y cuidado… obra tras obra, mirando con detenimiento el vínculo que ha construido lo que soy. Desde el principio, cuando una vida se subordina a otra, la sostiene, autoriza, cría, educa, asea, toca, protege, arropa, mira, alimenta, defiende… Asociando libremente, actuando con espontaneidad, quizá esta sea mi exposición más subjetiva porque explora precisamente la producción de subjetividad y cómo se ha construido y transformado en la época y la vida que me ha tocado vivir. La educación, la moral, el conocimiento, los prejuicios, la identidad y los valores, los enunciados sociales. El arte es una forma de hablar del momento, del histórico y del personal. En nuestro día a día, hoy todo es inmediato, lo que implica que analizarse es difícil, ya que sugiere varias cosas, por un lado es un tiempo que se invierte y por otro un cambio para el futuro. Pensar sobre lo hecho es admitir que tenemos tiempo por delante y que esta acción tiene que producir cambios, modificar algo a corto o largo plazo. Ahora dejo las obras en este espacio, se leerán y construirán en la subjetividad de quien las mire, yo me iré y ellas podrán andar ya solas, modificarse y reelaborarse en la ficción o la realidad de cada espectador. Chelo Matesanz

 

 
Imágenes de la Exposición
Chelo Matesanz — Cortesía de Espacio Olvera

Entrada actualizada el el 11 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
17 sep de 2021 - 23 ene de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones