Exposición en Madrid, España

Me, myself and I

Dónde:
Centro Cultural Casa del Reloj. Sala Primavera / Paseo de la Chopera, 6 y 10 - Arganzuela / Madrid, España
Cuándo:
06 feb de 2013 - 23 feb de 2013
Inauguración:
06 feb de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La Fundación Centenera nace en 2008 por la iniciativa de un grupo de coleccionistas. Uno de sus objetivos es incrementar la visibilidad de los artistas que trabajan en torno al dibujo, en el marco de la península ibérica. La exposición «Me, Myself and I» reúne las obras de los artistas premiados y seleccionados del IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba. Un total de unas cuarenta obras relacionadas con el dibujo sin limitaciones técnicas: obras sobre papel, libros de artista, vídeo, net art, instalaciones se exhibirán.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Primer Premio, dotado con 5.000 euros

JUAN CARLOS BRACHO (España, 1970)

La boule de neige, Historia de un fracaso, video-animación, 2011.

 

Segundo Premio, dotado con 3.000 euros

NUNO HENRIQUE (Portugal, 1982)

O llheo dos Dragoeiros, libro de artista, 2012.

...

 

Accésit (por orden alfabético).

ABDELKADER BENCHAMMA (Francia, 1975),s/t, 2012.

ABIGAIL LAZKOZ (España, 1972), Autorretrato con hueso negro, 2012.

DANIEL MARTÍN CORONA (España, 1980), Original, 2012.

POLLYANNA FREIRE (Brasil, 1982), s/t, 2012.

 

Otros artistas seleccionados.

AGGTELEK (colectivo, 1982 y 1978, España), ALEKSANDRA KOPFF (Polonia, 1982), ANA H. DEL AMO (España, 1977), ANDRÉS PACHÓN (España, 1985), ÁNGELA CUADRA (España, 1978), ARTURO PRINS (Argentina, 1972), CHICO LÓPEZ (España, 1967), CRISTINA RAMÍREZ BUENO (España, 1981), DANIEL CHUST PETERS (Brasil, 1965), DEMOCRACIA (colectivo, 1970 y 1970, España), ESTEFANÍA MARTÍN SÁENZ (España, 1982), FERNANDO GARCÍA GARCÍA (España, 1975), FERNANDO RENES (España,1970), FRANCISCO JAVIER PARÍS (España,1968), GONZALO ELVIRA (Argentina, 1971), GUILLERMO PEÑALVER (España, 1982), Manuel Antonio Domínguez Gómez (H.s.C.) (España, 1976), ISABEL NUÑO DE BUEN (México, 1985), ISABEL SÁNCHEZ DE LA NIETA (España, 1987), JAVIER CHOZAS (España, 1972), JAVIER PEÑAFIEL (España, 1964), JAVIER PIVIDAL (España, 1971), JIMENA KATO (Perú, 1979), LUZ MARINA BALTASAR (España, 1981), MARTIN VITALITI (Argentina, 1978), ANAK&MONOPERRO (1979 y 1973, España), NUNO GIL (Portugal, 1983), PEPE MEDINA (España,1969), QUINO MONJE (España,1974), SABINE FINKENAUER (Alemania, 1961), SANTIAGO MORILLA (España, 1973), SIMON ZABELL (España, 1970), TAMARA ARROYO (España, 1972), TERESA MORO (España, 1970).

 

Como novedad, en su búsqueda por promocionar y difundir las prácticas artísticas contemporáneas y muy especialmente el dibujo, la Fundación Centenera anuncia su primera exposición en Madrid. Bajo el mismo título «Me, Myself and I» y con motivo del IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, reunirácuarenta obras de los artistas premiados y seleccionados, todas ellas propuestas artísticas relacionadas con el dibujo sin limitaciones técnicas o de soporte: obras sobre papel, libros de artista, vídeo, net-art, que se exhibirán del 7 al 23 de febrero de 2013 en la Sala La Lonja del Centro Cultural Casa del Reloj, Paseo de la Chopera, 10 (junto a Matadero).

 

Con la videoanimación La boule de neige. Historia de un fracaso (2011), Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, 1970), ganador del primer premio, reflexiona de forma poética sobre la circularidad de los procesos creativos, una versión animada de sí mismo y una gran bola de nieve es el hilo narrativo de este vídeo.

 

Nuno Henrique (Funchal-Islas Madeira, 1982), estudia la Historia, la Botánica y la Geografía de su lugar de origen para representar la Isla do Porto Santo, conocida por los descubridores portugueses como la Isla de los Dragos. O llheo dos Dragoeiros (2012) es el título del libro de artista en acuarela que ha recibido el segundo premio.

 

En cuanto a los cuatro accésit, Daniel Martín Corona (Madrid, 1980) en Original (2012) construye dibujos guilloché en movimiento, un distintivo irrepetible habitual en billetes y certificaciones, para crear una marca personal de manera irónica.

 

Para Abdelkader Benchamma (Mazamet, 1975), la cuestión de la gravedad es esencial pues se relaciona con la cuestión de la existencia, de estar erguidos, de cómo nos mantenemos en pie. Maquette (sculpture) utiliza el vocabulario formal de la construcción y pone en relación el proceso de elaboración del dibujo con el trabajado que realiza un escultor.

 

Dos accésit más han recaído en Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) autora de Autorretrato con hueso negro (2012) y Pollyanna Freire (Brasil, São Paulo, 1982), con dos obras con referencias tridimensionales. Lazkoz propone una instalación abstracta fruto de sus paseos por Nueva York, mientras Freire crea una instalación con elementos entre el dibujo y la escultura tomando de referencia la dimensión de su mano.

 

Son muchas las vertientes del dibujo, tanto en la técnica como en los conceptos, que pueden apreciarse en esta exposición. Dentro de las obras que intervienen el espacio, se encuentra Refugio de Pepe Medina (un hogar efímero y nómada donde vivir dibujando) y Santiago Morilla, que documenta la elaboración de un agroglifo. Vinculados a las alteraciones digitales, son las propuestas de Andrés Pachón, Sombras de Nueva Guinea dibuja nuevas sombras en un documental consiguiendo un efecto ficticio y Quino Monje, Dimensión desplazativa de la cognición: Esquema Neoténico, que altera la fisionomía de una persona.

 

Javier Chozas, ha diseñado una aplicación informática que analiza las apariciones de las palabras «yo», «mi», «mío» y «conmigo» en un tweet, la disociación de la identidad en las redes sociales es su tema central. Democracia por su parte, propone una relectura de la identidad comunitaria no estandarizada. En un plano más introspectivo, Manuel Antonio Domínguez revisa los estereotipos de la masculinidad y la inseguridad en La gente piensa de mi cosas.

 

Fernando Renes, usa sus dibujos como un sismógrafo capaz de registrar su estado anímico (The Fernando Renes Experience toma el título de un disco de Jimi Hendrix, uno de sus artistas más admirados). También en relación con la música, Fernando García García,realiza la serie Homenaje a Stuart Sutcliffe (bajista fundador de The Beatles) y Simon Zabell, interpreta las composiciones de un músico hawaiano en Me Ernest Ka'ai, que se concreta en una tipografía cortada con láser. La tipografía unida al dibujo está presente en obras como la de Javier Pividal, que crea su propia tipografía al investigar sobre las implicaciones entre escritura, texto, palabra y cuerpo en Écrire en blanc «Escribir en blanco».Ana H. del Amo desarrolla su obra a partir de la «Y», del «yo», que aparece en una estructura geométrica móvil de listones de madera y óleo.

 

Manteniendo su método de trabajo que consiste en reproducir su taller, Daniel Chust lo convierte en un centenar de individuos en Air Force One, arquitecturas humanas. Cercana a la arquitectura y buscando la frontera entre nuestro yo íntimo y el mundo exterior, Ángela Cuadra investigada y muestra en Locus Solus la arquitectura de la modernidad, abierta hacia el exterior pero de estructura encerrada en sí misma. Teresa Moro recurre al poder evocador del mobiliario (las camas atribuidas a ciertos artistas) para acercarse al carácter de sus propietarios. Si buscamos referencias autobiográficas, hayamos el libro de artistaCuaderno Romano I de Tamara Arroyo, que intentan recrear cómo se conocieron sus padres en Roma. Dos personajes se abrazan esperando un reencuentro, es una secuencia lineal a partir de tres viñetas de diferentes cómics titulada # 67, en la que Martín Vitaliti juega con la ambivalencia entre los conceptos de presencia, ausencia o soledad.

 

«Dibujar es una manera de pensar. El dibujo es una idea de un objeto», Sabine Finkenauer conserva lo más elemental del dibujo, en 3 sombras hay tres símbolos que encierran tres ideas: un ataúd, una flor y un rectángulo. anak&monoperro narran de forma épica la declaración de su Monarquía Absoluta...

 

«Me, Myself and I» pretende ser una mirada para reflexionar los caminos del dibujo actual. Para la ocasión y como viene siendo habitual, la Fundación Centenera edita un catálogo que recopila la amplia variedad de propuestas. Los textos, a cargo del crítico de arte y comisario independiente Óscar Alonso Molina, completan la publicación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Me, myself and I

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.