Exposición en Almería, España

Medi Terraneum. Un mar entre tierras

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
25 ene de 2019 - 21 abr de 2019
Inauguración:
25 ene de 2019 / 20:00
Horario:
Todos los días de 11 a 14 y de 17.30 a 21.30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
950186360/61
Correo electrónico:
caf.ccul@juntadeandalucia.es
Descripción de la Exposición
SALA JORGE RUEDA. Exposición Medi Terraneum. Un mar entre tierras, de María Rosa Aránega, planteada como una ruptura histórica con el relato hegemónico que rodea a la inmigración en torno al Mar Mediterráneo, una cuestión aprovechada e instrumentalizada de forma política recientemente en auge, entendiendo el marco del olvido en el que se encuentra la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948. Este mar, nuestro mar y no la Historia, ha alternado un flujo de personas alrededor y a través de él a lo largo de los siglos. Exiliados, expulsados, refugiados o inmigrantes ilegales, es enormemente complicado descategorizarlos. Para ello, antes que la memoria es necesario reconstruir la historia y ésta, que a su vez se encuentra fraccionada y enterrada por el relato de perpetua memoria de las mayorías hegemónicas mantienen una verdad confeccionada por los que sostienen el poder. Han precisado en el reduccionismo de norte a sur, ... de oriente a occidente para resucitar de políticas deshumanizadas de odio al extranjero. No obstante, nuestra memoria brota y recompone sin saber exactamente el qué, el cómo, ni el porqué, a pesar de la negación y el olvido intencionado de determinadas identidades colectivas que nos unen y enriquecen con otras que desconocíamos. Y es que, lamentablemente, a menudo, historia y memoria son términos completamente contradictorios. La historia se prefabrica, se mutila, y olvida momentos que, de haberlos conocido, romperían los prejuicios que hoy por hoy están alzando a las ideologías del racismo y de la xenofobia que hace 74 años exterminaron a millones de personas. No mueven estas palabras un sentimiento de nostalgia o resentimiento sino el cuestionamiento de la significación moral, histórica y política de lo olvidado. La muestra reproduce distintas imágenes seleccionadas en base a la temática de la inmigración en el Mediterráneo, en distintos momentos de la historia reciente. Fotografías, en muchos casos antiguas, recuperadas, reproducidas y reactualizadas a través del dibujo, entendiéndolo como un medio artístico primigenio, el dibujo trata de poner en evidencia el carácter originario del almacenamiento y archivo de imágenes. Se trata de recomponer una mirada actualizada y reflexiva desde el deteriorado archivo fotográfico para superar la división temporal y sensorial que existe con lo pasado.

 

 

Entrada actualizada el el 26 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones