Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Álvaro Albaladejo Sierra — Cortesía de Iniciarte
25
nov 2020
24
ene 2021

Compártelo

Cuándo: 25 nov de 2020 - 24 ene de 2021
Inauguración: 25 nov de 2020
Dónde: Museo de Huelva - Sala de Exposiciones Siglo XXI / Alameda Sundheim, 13 / Huelva, España
Organizada por: Museo de Huelva - Sala de Exposiciones Siglo XXI
Artistas participantes: Álvaro Albaladejo Sierra
Eventos relacionados: Medianoche después del desierto
Publicada el 19 nov de 2020      Vista 6 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo de Huelva y forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes por la comunidad andaluza del Programa Iniciarte. Medianoche después del desierto se ubica en la convergencia de dos intensidades, como dos imágenes en colisión: la figura del cactus y el ornamento, vinculados entre sí por su potencial alucinatorio. El cactus hace referencia a los estados alterados de conciencia, una alusión directa a la mescalina alucinógena que puede encontrarse en varias especies de esta familia. Vegetal próximo a lo mineral y lo inorgánico, que se mueve en el territorio de los vivos a la vez que pertenece de algún modo a la metafísica de los muertos, del fósil, de la momia o la piedra. El ornamento es a su vez emblema de una catarsis del ojo. Sistema de compresión del módulo y de la construcción fractal de la imagen, el ornamento logra exponer la percepción misma, que se deja ver a través del ritmo plástico ornamental (repetición, variación, alteración, estructura, desarrollo). En este proyecto la medianoche es un estado mental, algo así como el lugar y el tiempo, el kairós de las apariciones. Es el estado que sucede al desierto. A un desierto cuya amplitud se repliega a su vez sobre el tiempo, sobre un tiempo vacío que precede a la medianoche y que, como la extensión de arena misma, no garantiza la estabilidad de ninguna forma. Es en ese estado mental donde tiene lugar el encuentro entre lo lisérgico y la dehiscencia. Donde la apertura del fruto que deja salir la semilla, o la separación de los tejidos de una herida en proceso de cura, abren una fisura psicológica por la que emerge la imagen del cactus. El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Javier Sánchez Martínez titulado La noche seca y el texto de Gabriel Cabello titulado Todas las cosas se diferencian. Álvaro Albaladejo y la escultura como acontecimiento de la visión. El proyecto está tutorizado por Gabriel Cabello.

Actualizado

el 25 nov de 2020