Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Meditación sistémica

Dónde:
Galería Le Laboratoire / Vicente Suarez 69, interior 2 Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
03 jun de 2014 - 12 jul de 2014
Inauguración:
03 jun de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La producción de la artista está en línea con lo que el historiador y curador Yve-Alain Bois ha definido como la diferencia entre 'formalismo estructural' y 'formalismo morfológico'. El primero de estos términos -al cual podría pertenecer el trabajo de Gabriela- es un tipo de representación visual que se refiere a cuestiones sociales o políticas, a partir de una reflexión de tipo sistémico (discurso sobre la organización de entornos). El segundo término, en cambio, es una tendencia que trabaja con el aspecto gramatical y sintáctico del lenguaje plástico puro o en estado de reducción abstraccionista.

 

Entonces, la presente selección de obra contiene -pieza tras pieza- una secuencia de proposiciones estructurales, que se manifiestan cada una como versiones críticas o deconstructivas de la figura de La Torre de Babel, elemento mítico que retrotrae Gabriela Gutiérrez para representar el lado autoritario, puritano ... y artificial de la civilización. En la sucesión de imágenes, el espectador advertirá cómo la visión de la artista alimenta el deseo del advenimiento de una sociedad horizontal y reconectada con el devenir de lo orgánico. Lo más interesante, es justo que Gabriela no construye la figuración de la dinámica social que es objeto de su exploración artística a través de imágenes explícitamente biomórficas, sino dentro de una estética en la que la bioforma está mediada por un imaginario de estructuras métricas que rompen con la historia del gesto expresionista.

 

En el núcleo de discurso de la exposición, aparece la figura metonímica e implícita del cuerpo femenino intensivo como antítesis de la femineidad simulada y evidente en el diseño de la Torre de Babel. La identidad perceptual de las obras podría ser leída como una versión contemporánea (al nivel de una meditación poética) de las mitologías ancestrales centradas en la idea inefable de la Diosa-Naturaleza y de la Diosa-Ciudad. En la serie de sutiles alusiones abstractas que hace la artista a la noción mujer/ urdimbre /materialidad inorganizada/ totalidad, se revela un cuestionamiento a los esquemas destructivos y totalitarios de organización social que han simulado a lo largo de la historia proteger y potenciar el reino de la vitalidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabriela Gutiérrez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!