Exposición en Murcia, España

Mediterráneo

Dónde:
Museo Ramón Gaya / Plaza de Santa Catalina, s/n / Murcia, España
Cuándo:
28 sep de 2023 - 28 dic de 2023
Inauguración:
28 sep de 2023 / 19 h.
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
«Hay cultura, si forzamos mucho las cosas, del Mediterráneo, pero tampoco se puede decir así, porque el Mediterráneo no es cultura por él mismo, sino por lo que llega de Oriente. El Mediterráneo es como un embalse de cultura, de cultura oriental –no hay otra– que embalsada allí, recostada allí, afincada allí, florece, fructifica, se animaliza, se hace hombre, se encarna de nuevo en hombre y... decae, se pudre». Ramón Gaya Los ojos de Ramón Gaya estaban «acostumbrados a ese esplendor siempre reciente, actual, plebeyo, de lo mediterráneo». Nació el pintor y escritor en Murcia, en una provincia cercada por las aguas del ‘mar en medio de las tierras’ (Mar Medi Terraneum). Ramón Gaya se perdió en la belleza del Mediterráneo tras la muerte de su madre, en septiembre de 1927. Recaló en Altea para pintar y poner en orden sus ideas. Venía el joven pintor de París, de ver las vanguardias que ... tanto le desilusionaron de cerca. Quería el pintor «salir de esa maniática modernidad en la que había estado incrustado ingenuamente, y de alcanzar una actualidad más fija, sin estilo exterior moderno». Frente a la inagotable realidad del mar decide que su nueva pintura y su arte «tenía que ser algo directo, es decir, tenía que ser una metáfora de la realidad, una metáfora viva de la realidad», nos dirá el propio Gaya. Será por tanto su periodo en Altea un punto de inflexión en la carrera del pintor donde vuelve a la realidad de manera directa y abandona definitivamente sus coqueteos con las vanguardias. La exposición ‘MEDITERRÁNEO’ reúne algunas acuarelas con el mar de fondo, con el sol y el aire mediterráneo. Está dividida en dos partes: Altea y el tiempo de las Misiones Pedagógicas, cuando Gaya viajaba por toda España acompañando al Museo Ambulante. La segunda parte pertenece al pintor adulto que rememora con nostalgia ese recuerdo de Altea, en una regresión al pasado, a ese momento crucial de su vida. Seis obras son inéditas y sólo ahora se han podido ver reunidas. Acompañan a las obras de la exposición un conjunto de fotos hechas por Juan Guerrero, una de las grandes figuras y mecenas de la Generación del 27 que dio testimonio de aquel tiempo luminoso.

 

 

Entrada actualizada el el 28 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.