Exposición en Gijón, Asturias, España

Mediterráneo. Una gran fosa común

Dónde:
Museo Juan Barjola / Trinidad, 17 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
30 may de 2019 - 07 jul de 2019
Inauguración:
30 may de 2019 / 19:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Jornadas fotográficas DEFOTO Los movimientos migratorios se han convertido en los últimos años en uno de los principales temas de actualidad, evidenciando las desigualdades, las injusticias y la falta de derechos humanos en gran parte del planeta. Miles de personas mueren anualmente huyendo de guerras, situaciones de pobreza o falta de oportunidades en sus países de origen. La mayoría lo hace ahogada intentando cruzar el mar Mediterráneo; en su parte oriental, desde Turquía a Grecia, en la zona central, desde Libia a Italia, o en su extremo occidental, desde Marruecos a España. Sólo en 2018 fallecieron 2.242 personas en estas tres rutas. Durante el año 2017 fueron más de 3.000 y 5000 en el 2016. A lo largo de los últimos años, y ante la falta de voluntad de las instituciones europeas, diferentes organizaciones no gubernamentales han organizado misiones de rescate para auxiliar a los migrantes que intentaban cruzar el mar ... en precarias embarcaciones de goma o madera. Sus barcos han salvado la vida de miles de personas, pero poco a poco, los diferentes Gobiernos europeos han ido dificultando su trabajo. En España, esa labor la realiza una empresa pública, La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. En el año 2016 Europa firmó con Turquía el llamado “Pacto de la Vergüenza”, para frenar la migración que llegaba a las costas griegas. A mediados de 2018 Matteo Salvini fue nombrado ministro del interior italiano, y una de sus primeras decisiones fue cerrar los puertos de su país a los barcos de recate y comenzar una persecución sin precedentes contra las ONGs. Y, paralelamente, el Gobierno español, con el apoyo de la Unión Europea, firmaba acuerdos con Marruecos para reducir la salida de migrantes en dirección a España. En 2019, los partidos de extrema derecha han crecido en todo Europa, basando gran parte de su discurso en la xenofobia y el rechazo a las migraciones.

 

 

Entrada actualizada el el 10 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones