Exposición en Barcelona, España

megafone.net/2004-2014

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
18 feb de 2014 - 24 jun de 2014
Inauguración:
18 feb de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde 2004, megafone.net invita a grupos de personas marginadas a expresar sus experiencias y opiniones en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos móviles. Estos, que permiten a los participantes crear registros de sonido, vídeo y fotografía, y publicarlos inmediatamente en la web, se convierten en megáfonos digitales que amplifican la voz de comunidades a menudo ignoradas o desnaturalizadas por los principales medios de comunicación. Cuatro de estos proyectos los realizaron personas con situaciones visuales y funcionales diversas que utilizaron teléfonos con GPS para fotografiar y publicar los obstáculos y barreras arquitectónicas que encontraron en las calles, dibujando en tiempo real en la web el mapa de la accesibilidad de sus ciudades. Comisariada por Cristina Bonet, Soledad Gutierrez y Roc Parés. Organización y producción: Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Itinerancia: Pinacoteca de São Paulo (Brasil). Otras itinerancias en estudio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museu d'Art Contemporani de ... Barcelona (MACBA) presenta, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la exposición megafone.net / 2004-2014, una instalación audiovisual especialmente concebida para el MACBA, que documenta una década de actividad del proyecto megafone.net, creado por Antoni Abad (Lleida, 1956). Desde 2004, megafone.net invita a grupos situados en los márgenes de la sociedad a expresar sus experiencias y opiniones. Mediante el uso de teléfonos móviles, estos colectivos registran mensajes de audio, vídeo, texto y foto, y los publican de manera instantánea en la web. Los participantes transforman estos dispositivos en megáfonos digitales capaces de amplificar sus voces individuales y colectivas, a menudo ignoradas o desfiguradas por los medios de comunicación de masas. Este proyecto, en constante evolución, es un claro precedente de las redes sociales.

 

El proyecto megafone.net, creado en 2004 por Antoni Abad, es pionero en la exploración de posibles usos sociales y comunicativos de las tecnologías móviles desde que se generalizó su uso a finales del siglo pasado. Abad, que ha centrado su actividad artística en el medio digital, agrupa bajo el título de megafone.net varios trabajos colaborativos de publicación móvil en la web, algunos de los cuales siguen vigentes hoy en día.

 

Con megafone.net, Abad invita a grupos en riesgo de exclusión social a hacer reuniones presenciales para definir un mensaje común y, con la ayuda de los teléfonos móviles, grabar vídeos, fotografías y audio de su día a día y publicarlos de forma inmediata en Internet. La web se convierte así en un megáfono digital que amplifica el testimonio de estos colectivos, a menudo ignorados o desfigurados por los medios de comunicación y los estereotipos que suelen estigmatizarlos.

 

A lo largo de sus primeros diez años de actividad, megafone.net ha explorado contextos urbanos tan distintos como los de México DF, Lleida, Ginebra, São Paulo, Tinduf (Argelia), Montreal o Manizales (Colombia), y ha colaborado con colectivos como los jóvenes gitanos (León), las trabajadoras sexuales (Madrid), los inmigrantes nicaragüenses (San José, Costa Rica), las personas con diversidad funcional (Barcelona, Ginebra y Montreal) y los inmigrantes latinos y asiáticos (Nueva York), entre otros. Desde su creación, los participantes en algunos de estos proyectos han mantenido activas sus transmisiones móviles, como por ejemplo, BARCELONA*accesible -realizado con personas con diversidad funcional-, que se inició en 2006 y aún genera actividad.

 

La exposición en el MACBA reúne por primera vez una extensa documentación sobre esta década de actividad de megafone.net. El proyecto se presenta como una instalación audiovisual e interactiva que Antoni Abad ha concebido especialmente para el espacio del Museo, y abarca las trece propuestas desarrolladas hasta la actualidad. Los materiales compilados incluyen proyecciones aleatorias de publicaciones audiovisuales que los participantes han hecho en Internet, quioscos táctiles de consulta en línea de la web de cada uno de los proyectos, retratos de las personas y los colectivos implicados, y tres documentales, realizados por Glòria Martí, que recogen los testimonios que se generaron durante el desarrollo de cada proyecto.

 

La presentación museográfica explora particularmente las transferencias entre los usuarios y el artista, convertido en catalizador. De este modo, estas experiencias sobrepasan los límites institucionales, transformando el museo en receptáculo de procesos e intercambios y, al mismo tiempo, conectándolo no solo con los espacios físicos de la ciudad y con sus geografías, sino también con el espacio virtual, con el territorio quizás invisible -aunque tangible y, sobre todo, útil- de las redes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
megafone.net, Barcelona, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones