Memoria
Evento finalizado
21
feb 2008
30
abr 2008

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 68 veces

Descripción de la Exposición

La pieza central de “QUINTANA MARTELO. MEMORIA” es un gran políptico en formato de 400×700 cm., expuesto por primera vez en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela desde finales de septiembre del 2007 hasta principios de enero del 2008 como parte de la muestra retrospectiva presentada en los espacios expositivos del Auditorio de Galicia con los soportes de la Xunta de Galicia, del Concello de Santiago, de la Vicerrectoría de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Gallego de Arte Contemporánea.

Precisamente, a propósito de esta gran retrospectiva de Quintana Martelo, su curadora, Mercedes Rozas, afirma que: “Treinta años de trayectoria confirman que su arte ha superado todo tipo de prejuicios, aventados por el reconocimiento a su labor por parte de la crítica y público asertivos a su concepto plástico personal, cimentado, paso a paso, desde su aprendizaje como estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona hasta hoy. Durante todo este tiempo se ha redefinido su proyecto con giros reflexivos al abordar desconocidos y contínuos campos de experiencias; cada nueva etapa ha sido fecundada por la anterior, cada nuevo encuentro suscita un nuevo avance y cada pieza concluída termina por alejarlo un poco más de posturas anquilosadas y lo acercan, también un poco más, a la plena madurez”.

Además del extraordinario políptico, “QUINTANA MARTELO. MEMORIA” está compuesta por una escultura-autorretrato de pie en resina de poliéster con patina de polvo de hierro oxidado, dispuesta frente a la representación bidimensional, pero separada del cuadro por una mesa de madera sobre la que reposan instrumentos de trabajo. Es como si el mismo personaje del cuadro y su doble modelado, estuvieran observándose mutuamente. Mientras tanto, sobre el piso también ruedan platos, cuchara, pinceles, brochas, potes de pintura, papeles, zapatos, tubos de colores y una impresionante diversidad de instrumentos usados por el artista en su taller. Asimismo, el conjunto expositivo se completa con más de 60 trabajos recientes ejecutados a la acuarela, lápiz y tempera sobre papel.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
01 jul - 30 jul
Certamen en Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba