Exposición en Online

Memoria del Templo - Serie completa (exposición virtual AI) 2021

Dónde:
Exposición Online
Cuándo:
02 sep de 2021 - 01 sep de 2022
Inauguración:
02 sep de 2021
Horario:
24/7/365
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Teléfonos:
609143606
Correo electrónico:
arte@mnemeion.com
Descripción de la Exposición
Exposición virtual con las obras pertenecientes a la serie "Memoria del Templo", realizada entre el 2007 y el 2013. La serie fue presentada íntegramente en la Galería SkimoArte de Madrid del 8 de octubre al 6 de noviembre de 2009. El catálogo digital fue prologado por Ignacio Gómez de Liaño (ver apartado "Documentos"). La serie es una reflexión sobre la búsqueda de la verdad última de nuestra existencia, ese misterio que, clavado en el alma, nace y muere con nosotros. Pero el empeño del ser humano por resolver ese enigma ha sido uno de los estímulos más fértiles de la historia de la humanidad. Espoleado por tan acuciante anhelo, el ser humano ha recurrido a la razón, a la ciencia, pero también, y de forma fascinante, a la imaginación aplicada a la creación de sistemas que nos ayuden a recordar. Para descifrar el conocimiento de la existencia hacen falta técnicas del espíritu ... con las que desgranar el misterio de la vida a través de la memoria y la imaginación. Necesitamos imaginar, porque el ser humano “sigue siendo”, además de racional y creyente, “un animal sentiente e imaginante y, por ello, el dominio de sí mismo, su armonía interior, su felicidad, en suma, dependen del arte con que maneje sus representaciones, imaginaciones y sentimientos. Es decir, del arte con que coordine y disponga los objetos que reposan en el complejo espacio de su identidad personal” (Ignacio Gómez de Liaño, Filósofos griegos, videntes judíos, Siruela, Biblioteca de Ensayo). Pero el conocimiento ha estado siempre rodeado de un halo de misterio, ha sido celosamente custodiado por la casta de los elegidos, por el poder, inaccesible a los no iniciados, a los de raza o confesión distinta, al género inferior, el femenino en prácticamente todos los casos. De ahí que toda la serie esté barrada o dotada de estructuras similares a las celosías en alusión al uso del burka impuesto, todavía hoy en muchos lugares del mundo, un medio de humillación, exclusión y sumisión que condena a la mujer a mirar a través de una fina malla que dificulta el desarrollo personal, intelectual, espiritual... y el de la imaginación. Verdad velada, hecha inaccesible mediante su ocultación; imaginación para escapar al destierro; necesidad de inventar un nuevo mundo. Todo ello conforma el universo que ha inspirado Memoria del Templo y alentado la reflexión sobre la necesidad de ejercitar esa imaginación que nos ayude a recordar nuestros orígenes y a superar las barreras —sean éstas exógenas o endógenas— que nos impidan acceder al conocimiento.

 

 
Imágenes de la Exposición
Memoria del Templo IV
URL fuente

Entrada actualizada el el 05 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones