Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de febrero de 2024. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria inaugura hoy, a las 20.00 horas, la gran exposición Memoria reciente. Prácticas contemporáneas en la Colección CAAM, que propone un recorrido por la producción artística contemporánea, desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad, a través de una atractiva selección de más de un centenar de obras de sus fondos. Con un presupuesto de 43.200 euros, la muestra permanece expuesta hasta el 28 de abril en las cuatro plantas de la sede principal del centro de arte, con entrada libre y gratuita.
La nueva producción artística del CAAM reúne un total de 151 obras de su colección que firman 138 artistas de 25 países, incluyendo a más de 70 creadores y creadoras de Canarias. Son piezas, de distintos formatos y disciplinas -como pintura, escultura, fotografía, instalación o vídeo- que dialogan entre ellas y con el espacio expositivo.
Se trata de creaciones representativas de las distintas manifestaciones de la producción artística actual, en conexión con las líneas de trabajo de este museo, dedicado desde 1989 a las prácticas artísticas contemporáneas en el ámbito del archipiélago canario y en contextos culturales europeos, africanos y latinoamericanos.
Más que de forma cronológica, el proyecto expositivo se articula desde un “planeamiento visual” y con parámetros de accesibilidad para distintos públicos, con el objetivo de que las obras “impregnen las salas expositivas con diferentes enfoques”, explican las comisarias de la exposición y conservadoras del CAAM, Mari Carmen Rodríguez, Cristina Déniz y Beatriz Sánchez, responsables de la selección de obras que conforman la muestra.
Visibilizar los fondos
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, destacó en rueda de prensa que Memoria reciente representa “una excelente relectura museográfica de la Colección CAAM que se enmarca en la apuesta de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz todo el valioso patrimonio artístico que custodiamos, investigamos y difundimos, en un contexto especial en el que el CAAM conmemora sus 35 años de historia reciente -el próximo 4 de diciembre- con el público como eje vertebral que da sentido a nuestro trabajo”.
“Esta exposición es verdadero deleite para los sentidos, por lo que invitamos a todos los públicos a que vengan al CAAM y no dejen pasar la oportunidad de contemplar y disfrutar de estas valiosas obras de arte, que pertenecen a la ciudadanía, y que se exhiben con una museografía muy atractiva. Es una propuesta expositiva que nos permite disfrutar del relato de la creación artística contemporánea, tanto en Canarias como a escala internacional”, enfatizó la consejera.
Cabe destacar que Memoria reciente incorpora un total de 40 obras inéditas, en su mayoría de artistas de las islas Canarias, que se sumaron a la colección a partir de la activación del Plan Cultural de Emergencia Covid-19, impulsado desde 2020 por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a partir de criterios técnicos generales y una línea de trabajo trasversal de igualdad entre hombres y mujeres, con la que se persigue reducir el fuerte desequilibrio que existe en estos fondos públicos de arte en favor de la creación masculina.
Identidad atlántica
El recorrido por la exposición comienza con la sección Identidad atlántica, en el interior del cubo central del edificio del CAAM, proyectado por Sáenz de Oiza, donde cuatro obras de gran formato, de artistas de Canarias, del resto de Europa, África y América, dialogan entre sí como guiño a la singularidad tricontinental de la cultura canaria y las líneas de trabajo del centro.
En el contexto de los movimientos artísticos contemporáneos presentes en la Colección CAAM, la exposición dedica un apartado especial al arte conceptual y al legendario Grupo ZAJ, a través de la obra de uno de sus artistas representativos, el canario Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927 -2018), atendiendo a la destacada influencia que ejerció entre varias generaciones de artistas posconceptuales.
Una de las obras de Hidalgo, los 56 etcéteras abanderados, se muestra en la entrada principal del CAAM, tomando así el testigo de la gran exposición Isla de Arte. Una colección para el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria de 2023, que finalizó justamente con otra de las piezas emblemáticas del músico y artista multidisciplinar canario, su Piano canario irregular, marcando así la década de los 80 en la que el CAAM abrió sus puertas como cierre del marco temporal de la colección del futuro MUBEA Gran Canaria, Museo de Bellas Artes.
Memoria reciente incorpora asimismo una destacada selección de piezas creadas en las últimas tres décadas en el propio CAAM, dado su carácter de centro de producción artística permanente, y otros proyectos vinculados a la revista Atlántica, así como obras adquiridas en 2002 de la Colección APM y de la galería Leyendecker, que supusieron hitos destacados en la historia de la colección.
Secciones
Además de la referida Identidad atlántica, que marca el inicio de la muestra, las ocho secciones restantes del proyecto expositivo se titulan: Nexos y referentes, con obras de artistas que influyen y abren nuevas líneas de experimentación visual; Desde la historia al presente, en la que la mirada se dirige y conecta con el pasado; Desde la abstracción al concepto, que incluye obras impregnadas de geometrías y lirismo hasta alcanzar el predominio de la idea, y Desde el CAAM, con piezas en las que el propio museo se ha convertido en parte del proceso creativo.
El recorrido se completa con Paisajes naturales y urbanos, que muestran un compromiso con la conservación del medio natural y urbano como una de las preocupaciones que generan análisis visuales diversos; Reflexiones sobre la entidad individual, con testimonios visuales que capturan aspectos esenciales de la vida y la identidad del sujeto actual; Imaginario social y ritual, que reúne procesos creativos relacionados con la construcción simbólica, el rito y la espiritualidad, y Desde una posición activa, con creaciones en las que se pone el acento en la crítica sobre situaciones establecidas de orden social, político y económico.
Actividades complementarias
En paralelo a esta exposición, el CAAM ha articulado un programa de actividades gratuitas con las que pretende dar a conocer -de forma participativa y abierta- este importante legado artístico que pertenece a la ciudadanía, a través de visitas guiadas y talleres. El centro ha invitado a artistas que residen en Gran Canaria a formar parte de estas actividades y explicar su visión del arte a partir de la obra que exponen en la muestra.
El programa contempla dos visitas guiadas conducidas por las comisarias, el 29 de febrero y 11 de abril, y otras cuatro visitas del nuevo ciclo La obra como testigo, con la participación de artistas: el 7 de marzo, con Luisa Urréjola y Raúl Artiles; 14 de marzo, con Augusto Vives y Davinia Jiménez; 4 de abril, con Manolo González y Jose Ruiz, y 18 de abril, con Ángel Luis Aldai y Laura González.
Para centros educativos habrá talleres de arte impartidos también por artistas. Cayetana Cuyás conducirá los miércoles y viernes, de marzo y abril, talleres para alumnado de Infantil y Primaria, mientras que Raquel Ponce y Gregorio Viera, los imparten para estudiantes de ESO, Bachillerato y otros colectivos, los martes y jueves, de marzo y abril. Los centros interesados disponen del correo deac@caam.net o el teléfono del CAAM para efectuar las solicitudes.
Como novedad, el CAAM incorpora al programa de actividades un taller y visita a la exposición dirigido a personas migrantes menores de edad que residen en Gran Canaria, a través de entidades del ámbito social y comunitario, desde una perspectiva integradora e inclusiva. En marzo y abril, Raquel Ponce y Gregorio Viera conducirán esta actividad que pretende abordar el mundo del arte desde distintos enfoques.
En la Biblioteca y Centro de Documentación del CAAM, durante los dos meses de la exposición, el público podrá acceder a los ‘Recorridos bibliográficos, una nueva propuesta que ofrece a sus visitantes una selección de publicaciones sobre el trabajo de artistas presentes en la muestra que se irá renovando cada semana para facilitar al público una orientación sobre las temáticas que se plantean en las nueve secciones en las que se divide el proyecto expositivo.
El programa de actividades paralelas se completa con una edición especial del ciclo Encuentros en la Biblioteca con la participación de la artista Fabiola Ubani, que imparte el 10 de abril una charla-coloquio sobre su trayectoria profesional en el contexto de esta exposición.
Sobre la Colección CAAM
El CAAM custodia una colección compuesta por unas 2.900 obras de artistas de Canarias, del resto de Europa, África y América, con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Estos fondos constituyen un patrimonio singular y único que este museo público conserva, investiga y difunde. Un legado que se ha ido definiendo a lo largo de las últimas décadas, en paralelo al programa expositivo del CAAM.
En los comienzos del centro, a finales de la década de los 80 del siglo XX, los fondos del CAAM se nutren de la importante colección del Cabildo de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos. La atención al arte trazado por artistas de Canarias ha sido una constante que su quehacer museológico que entronca con los principios tricontinentales de esta institución cultural y con los objetivos prioritarios de esta exposición: la difusión y contextualización del arte contemporáneo en los tres continentes y, en especial, en el archipiélago canario.
LISTADO DE ARTISTAS
Faisal Abdu’Allah. Londres, Reino Unido, 1969
Ángel Luis Aldai. Gran Canaria, España, 1949
Adrián Alemán. Tenerife, España, 1963
Ghada Amer. El Cairo, Egipto, 1963
Teresa Arozena. Tenerife, España, 1973
Raúl Artiles. Gran Canaria, España, 1985
Lía Ateca. Tenerife, España, 1991
Marlon de Azambuja. Santo Antônio da Patrulha, Brasil, 1978
Juan Carlos Batista. Tenerife, España, 1960
José Bedia. La Habana, Cuba, 1959
Karina Beltrán. Tenerife, España, 1968
Luna Bengoechea. Madrid, España, 1984.
Jack Beng-Thi. La Reunión, Francia, 1951
Leandro Betancor. Gran Canaria, España, 1975
Berry Bickle. Bulawayo, Zimbaue, 1959
Julio Blancas. Gran Canaria, España, 1967
Wim Botha. Pretoria, Sudáfrica, 1974
Zoulikha Bouabdellah. Moscú, Rusia, 1977
Nadia Brito. Gran Canaria, España, 1978
Cabello/Carceller. París, Francia, 1963 y Madrid, España, 1964
Carmen Calvo. Valencia, España, 1950
Claudia Casarino. Asunción, Paraguay, 1974
Teresa Cebrián. Valencia, España, 1957
Saint-Clair Cemin. Cruz Alta, Argentina, 1951
Sandra Cinto. São Paulo, Brasil, 1968
Hannah Collins. Londres, Reino Unido, 1956
Carmen Cólogan. Tenerife, España, 1959
Sonsoles Company. Madrid, España, 1993
Teresa Correa. Gran Canaria, España, 1961
Eli Cortiñas. Gran Canaria, España, 1979
Greta Chicheri. A Coruña, España, 1982
Antonio del Castillo. Tenerife, España, 1956
Idaira del Castillo. Tenerife, España, 1985
Margo Delgado. Gran Canaria, España, 1965
Pedro Déniz. Gran Canaria, España, 1964.
Domingo Díaz. Gran Canaria, España, 1964
Yolanda Domínguez. Madrid, España, 1977
Sokari Douglas-Camp. Buguma, Nigeria, 1958
Miriam Durango. Tenerife, España, 1958
Olafur Eliasson. Copenhaguen, Dinamarca, 1967
Pepe Espaliú. Córdoba, España, 1955-1993
Alicia Framis. Barcelona, España, 1967
Cristina Gámez. Tenerife, España, 1964
Carmela García. Lanzarote, España, 1964
Alberto García-Alix. León, España, 1956
María Gimeno. Zamora, España, 1970
Nan Goldin. Washington D.C., Estados Unidos, 1953
Tato Gonçalves. Gran Canaria, España, 1952
Laura González Cabrera. Gran Canaria, España, 1976
Manolo González. Gran Canaria, España, 1965
Juan Gopar. Lanzarote, España, 1958
Ron Gorchov. Chicago, Estados Unidos, 1930-Nueva York, Estados Unidos, 2020
Luis Gordillo. Sevilla, España, 1934
Juan Guerra. Gran Canaria, España, 1945
Paco Guillén. Gran Canaria, España, 1974.
Cayetana H. Cuyás. Gran Canaria, España, 1981
Hildegard Hahn. Koslau, República Checa, 1938.
Peter Halley. Nueva York, Estados Unidos, 1953
Pipo Hernández Rivero. Gran Canaria, España, 1966
Guenda Herrera. Gran Canaria, España, 1976
José Herrera. Tenerife, España, 1956
Juan Hidalgo. Gran Canaria, España, 1927- 2018
Rafael Hierro. Gran Canaria, España, 1954
Cristina Iglesias. San Sebastián, 1956
Concha Jerez. Gran Canaria, España, 1941
Ayoze Jiménez. Gran Canaria, España, 1979
Davinia Jiménez. Gran Canaria, España, 1982
Francisco Leiro. Pontevedra, España, 1957
Moneiba Lemes. Lanzarote, España, 1986
José Lirio. Gran Canaria, España, 1962
Eva Lootz. Viena, Austria, 1940
Marcos Lora Read. Santo Domingo, República Dominicana, 1965
José Luis Luzardo. Gran Canaria, España, 1958
Julia María Martín. Tenerife, España, 1979
Sigfrido Martín Begué. Madrid, España, 1959- 2010
Emilia Martín Fierro. Tenerife, España, 1965
Martín y Sicilia. Tenerife, España, 1974 y 1971
Carlos Matallana. Gran Canaria, España, 1956
Fatima Mazmouz. Casablanca, Marruecos, 1974
Ramón Miranda San Juan, Puerto Rico, 1982
Lorena Morin. Gran Canaria, España, 1973
Kirsten Mosel. Braunschweig, Alemania, 1962-Berlín, Alemania, 2018
Vik Muniz. Estado de Sao Paulo, Brasil, 1961
Juan Muñoz. Madrid, España, 1953 – Ibiza, España, 2001
Ubay Murillo. Tenerife, España, 1978
Mwangi Hutter. Nairobi, Kenia, 1975 y Ludwigshafen/Rhein, Alemania, 1964
Francis Naranjo. Gran Canaria, España, 1961.
James Nares. Londres, Reino Unido, 1953
Miquel Navarro. Valencia, España, 1945
Carlos Nicanor. Gran Canaria, España, 1974
M. Nieves Cáceres. Lanzarote, España, 1968
Marina Núñez. Palencia, España, 1966
José Otero. Gran Canaria, España, 1979
Raquel Paiewonsky Santo Domingo, República Dominicana, 1969
Pablo Palazuelo Madrid, España, 1916- Madrid, España, 2007
Santiago Palenzuela. Tenerife, España, 1967
Luis Palmero. Tenerife, España, 1957
Cecilia Paredes. Lima, Perú, 1950
René Peña. La Habana, Cuba, 1957
Marta María Pérez Bravo. La Habana, Cuba, 1959
Raquel Ponce. Gran Canaria, España, 1972
PSJM. Gran Canaria, España, 1973 y Asturias, España, 1969
Yapci Ramos. Tenerife, España, 1977
Miguel Rio Branco. Gran Canaria, España, 1946
Arnaldo Roche Rabell. Santurce, Puerto Rico, 1955 – San Juan, Puerto Rico, 2018
Pilar Rodiles. Tetuán, Marruecos, 1947- Gran Canaria, España, 2022
Dagoberto Rodríguez. Cienfuegos, Cuba, 1969
Santiago Rodríguez Olazábal. La Habana, Cuba, 1955
Jose Rosario Godoy. Gran Canaria, España, 1965
Richard Ross. Nueva York, Estados Unidos, 1947
Paco Rossique. Tánger, Marruecos, 1955
Orlando Ruano. Gran Canaria, España, 1962
Thomas Ruff. Zell am Harmersbach, Alemania, 1958
Jose Ruiz. Gran Canaria, España, 1968.
Salvo (Salvatore Mangione). Leonforte, Italia, 1947- Torino, Italia, 2015
Acaymo S. Cuesta. Gran Canaria, España, 1983.
Teresa Serrano Ciudad de México, México, 1936
Peter Schuyff. Baarn, Países Bajos, 1958
Luis Sosa. Gran Canaria, España, 1948
Jordi Teixidor. Valencia, España, 1941
Cristina Toledo. Gran Canaria, España, 1986
Fabiola Ubani. Pamplona, España, 1956
Juan Uslé. Santander, España, 1954
Luisa Urréjola. Gran Canaria, España, 1965
Marina Vargas. Granada, España, 1980
Sara Velázquez. Gran Canaria, España, 1982
Grego Viera. Tenerife, España, 1971
Augusto Vives. Gran Canaria, España, 1964
Catherine Yass. Birminghan, Reino Unido, 1963
Santiago Ydáñez. Jaén, España, 1967
Amina Zoubir. Argel, Marruecos, 1983
Jesús Zurita. Ceuta, España, 1974
Zhang Dali. Harbin, China, 1963
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España